jueves, 26 de mayo de 2011

Yo afilador de cuchillos

Yo soy un simple trabajador de 55 años, que comienza su día a las 8 de la mañana junto a mi esposa, para prepararme del día que vendrá. Vivo en un conventillo de la Boca con mi esposa, y a veces soy bendecido con la visita de mis nietos.
Antes yo me dedicaba al rubro de la construcción, pero luego de largos años de trabajar sin cesar, mi cuerpo se deterioró, por lo tanto mis jefes decidieron despedirme. Ante esto, estuve un año desempleado, hasta que recurrí a la vieja bicicleta de mi sótano perteneciente a mi padre. Él tenía cómo oficio, ser afilador de cuchillos, por lo tanto decidí seguirlo.
Mi recorrido es el mismo, que realizaba cuando acompañaba a mi padre años atrás. Comienzo por las calles aledañas a mi casa, hasta el Barrio de Monserrat, visitando numerosas casas, peluquerías y restoranes de barrio. El precio varía según el tamaño del cuchillo, y con respecto de mi sueldo, ¿Qué te puedo decir? No es nada estable, hay días en los que sólo afilo 12 cuchillos, en lo que saco aproximadamente $ 100, pero otros en los que son muy provechosos.
 Mi trabajo es agradable, puedo disfrutar del aire libre y tengo una gran posibilidad de elecciones, ya que no soy empleado de nadie. Aunque tiene varias cosas malas, uno de estos es que es un trabajo en negro, por lo que no tengo jubilación, ni seguro.

lunes, 23 de mayo de 2011

Mirar en el tiempo


Ya tenemos un relato sobre el trabajo que más se repite.
Y ya tenemos un informe sobre el trabajo más extraño
Hoy vamos a trabajar sobre el trabajo que más gusta o que más gustaría hacer... 


La consigna es elaborar una línea del tiempo con los principales hitos y acontecimientos que marcan la historia del oficio o la profesión.

viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajos...extraños

Hoy:

1. En cada grupo, investigar en internet el trabajo extraño que eligieron.
Es o no un trabajo?
Cuál es el límite?
Por qué eligieron ese trabajo?
Qué discusiones trae?
Qué conflictos laborales puede tener?
Cómo lo relacionamos con lo que vimos sobre trabajo?
Etcétera...

2. Producir una presentación/ponencia/informe sobre este trabajo que contenga:
-Informe
-2 o 3 imágenes relacionadas

3. Postearlo como comentario de esta entrada. Gracias!

Yo, obrero

Yo soy un obrero de construcion que vivo en una villa muy precaria con mis tres hijos y mi esposa,somos de Paraguay, trabajo en un edificio que a futuro seran unas oficinas.Me pagan en negro porque soy ilegal,esto me afecta mucho ya que trabajo mas horas de las que el reglamento permite,no soy parte de un sindicato,no tengo obra social y menos seguro de vida;Mi esposa no trabaja, y con suerte llegamos a fin de mes.Mis hijos gracias a las escuela publicas pueden estudiar, pero ya el mayor piensa dejarla para trabajar,hace un año recibimos la "asignacion universal por hijo " y nos es hoy una ayudita. Vinimos a este pais con la esperanza de encontrar trabajo, un amigo que se habia venido antes me ofrecio uno en una construccion, pagaban poco ,pero no me importo ya que habia venido a este pais para poder darles a mi familia una vida mejor, he soportado varias disputas entre ellas la discriminacion hacia los trabajadores extranjeros,que la mayoria afirma que nosotros le sacamos el trabajo a los que son de aca,cuando en realidad no es asi, ya que nos contratan porque lo necesitamos, y se aprovechan de eso.Ademas como tenemos apuro, no reclamamos,ni nos quejamos.


por Grupo 3

Yo, colectivero

La vida de un colectivero de la línea 101 

Juan Pablo Alcoba comienza a trabajar a las 7 de la mañana y termina a las 18:00 de la tarde trabaja mucho porque tiene 3 hijos y una mujer que mantener.
Recorre lugares como terminal de ómnibus retiro, ingeniero bugen lugano puente la noria.
Cuanta la mujer que siempre llega cansado y estresado dice también que en un mes de trabajo adelgazó 5 kilos 
Como recién empieza a trabajar su obra social está en trámite y está expuesto a que le pase de todo. 

Yo, kiosquero

Hola mi nombre es Guillermo Aima, tengo 31 años vivo en la Isla Maciel, cerca de la cancha de San Telmo.
Naci en Jujuy y me crie con mis 4 hermanos y mis abuelos en una casa humilde, hasta los 21 años me quede con ellos luego fue cuando decidi embarcar para Bs As para poder cambiar mi vida.
Apenas pude terminar todos mis estudios primarios y secundarios, me quedo un muy buen amigo de la secundaria. A el y a mi nos dieron una beca por nuestros frutos en la escuela, para estudiar en la Facultad de medicina de Bs As. Para poder pagar mis estudios y mis cosas, fuimos con mi amigo a trabajar a una obra, de ayudantes de albañil.
A los 24 años mi hermano menor y mi abuela vinieron a vivir conmigo a Bs As. Tuve que dejar mis estudios para poder pagar los medicamentos para mi abuela, que estaba enferma y fue en ese momento que comence a trabajar en un kiosco.

Yo, colectivero

Colectivero:

Soy Luis Pérez, soy de Constitución y trabajo como chofer de la línea 67. Llegue a ser colectivero luego de una búsqueda de trabajo con poco éxito. Esto me llevo a tener que inventar trabajos que nunca tuve, pero al final pude pasar de lavar los coches a conducirlos, porque vieron mis ganas de trabajar.
Trabajo más de ocho horas diarias, en el contrato solo figura esta cantidad, pero las restantes me las hacen hacer en negro.
Mis jefes exigen mucho el cumplimiento de los horarios por cada vuelta, esto significa un gran esfuerzo físico y metal, causando mucho estrés y cansancio. Si llego atrasado y hasta adelantado me ponen una multa, por ejemplo te hacen quedar en tu casa dos días, pero sin cobrar el sueldo.

lunes, 16 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Notas sobre el trabajo


Hoy vamos a leer unos textos sobre el Trabajo. Se trata de tres notas que salieron en una revista hecha por pibes y pibas de distintos lugares (revista Todo Piola?).
Separamos el aula en tres y cada parte del aula lee uno de los artículos. Luego respondemos.

1. ¿Sobre qué problemáticas trata cada texto? ¿Cuáles son los problemas que están vinculados al tema del Trabajo?

2. ¿Qué significa trabajar para el que escribe el artículo o para los que aparecen en el artículo?

3. ¿Qué te pareció la nota que leíste?




3. El uso de las palabras

Por Gabriel
Llegué a los 9 años, en el 85. No sabía lo que significaba irse de mi país.
Llegué a la estación con la impresión de estar en una gran ciudad. Me acuerdo del reloj de Retiro, la gente blanca, pensaba que algo bueno debía haber. Recuerdo el olor a milanesa, que me parecía rico.
Llegué a un conventillo. Lo primero que ví fue a un niño con el pañal cagado, las cloacas abiertas, olor a podrido. Nuestro cuarto era de tres por dos. Mi mamá tuvo que dormir en el patio en pleno invierno. De casualidad escuché decir a un tío mío que ya vivía acá: “trajeron al negrito”. Ahí me di cuenta que había llegado a un lugar que no era el mío.

2. ¿Qué quiere decir laburar?

Por el Cochambroso

Instituto de menores José de San Martín, a una cuadra del Parque Chacabuco. Una tallerista conversa con dos pibes de 15 años.
Cuando salgan de aquí, ¿ustedes qué piensan hacer?
– Nada, yo voy a seguir robando.¿Qué te voy a decir? ¿Querés que te diga que no?
¿No piensan laburar, por ejemplo?
– Laburar sí, pero de escruche, con la tarjeta.
¿Y por qué no laburan?
– Porque no, es re feo. Te pagan veinte pesos por día.
¿Donde?
– En todos lados– contestan a coro.
– Mejor es ir a robar, me traigo más de veinte pesos por día.
Pero, ¿no es más peligroso?
– Y sí, a mi ya me dieron un tiro en la espalda...
****

1. Trabajadoras de la 3

Por la Galle 
(desde el penal de Ezeiza)
En la cárcel de mujeres, llamada curiosamente “Correccional”, el trabajo es fundamental. Como todos sabemos, en nuestra sociedad actual, la mujer-madre es cabeza de familia. De ella depende el sustento de cada grupo familiar. Al menos el 80 % de las compañeras que están aquí son madres. El salario tiene la función de asegurar a los hijos su bienestar.
La Ley de Ejecución Penal, 24.660, dicta como obligatorio que las condenadas trabajen. Gracias a nuestra “veloz justicia”, las mujeres se pasan dos años o más procesadas a la espera de sus condenas. Así que también son parte de la totalidad de las trabajadoras.

martes, 3 de mayo de 2011

La ciudad y sus funciones 1

En las ciudades, además de las casas y edificios de vivienda, se desarrollan diversas actividades, propias del ámbito urbano, que constituyen las funciones urbanas. Las ciudades más grandes (como Buenos Aires) concentran muchas o todas de estas funciones, otras ciudades en cambio, pueden estar especializadas en algunas de esas funciones.

La ciudad y sus funciones 2: Mapas/imágenes de Argentina y Buenos Aires en distintas etapas

Buenos Aires en 1912
Ciudad-Industrial. Industrialización por sustitución de importaciones; crecimiento de las ciudades:
Cuenca del río Matanza-Riachuelo (10 millones de personas, alta concentración de industrias y altísimos niveles de contaminación)
Buenos Aires actual. Mezcla de las anteriores + Ciudad comercial...
Dos caras de una ciudad comercial: Shoppings-La Salada.
http://www.feriade.com/imagenes/ferias_grandes/feria_la_salada.jpg

lunes, 2 de mayo de 2011

Actividad del lunes...

Repasamos lo que vimos y seguimos avanzando con otras nociones y conceptos a través de tres acontecimientos de estas semanas:


Manifestación sobre autopista Illia:
http://www.lanacion.com.ar/1363314-vecinos-de-la-villa-31-cortan-la-autopista-illia


Consigna: Elaborar un relato sobre alguno de estos acontecimientos, una crónica escrita con sus palabras (no se trata de "cortar y pegar" noticias), que contemple lo que estuvimos trabajando en las últimas clases (Territorio, Mapa, Sociedad, Ciudad...). 
Subir el texto como comentario a esta misma Entrada.

Algunas preguntas que pueden servir de guía:
1- ¿Por qué las manifestaciones se hacen en esos lugares?
2- ¿Cómo tratan los medios lo sucedido?
3- ¿Qué "actores sociales" aparecen en las noticias?
4- ¿Qué planteo se hace en cada manifestación?