domingo, 26 de junio de 2011

Sobre adolescencia/juventud. Nota 3

El 65% de los jóvenes no llega al año en un empleo

Clarín, 25/06/11

Por la precarización laboral y el rechazo a las reglas. Un relevamiento privado entre 13 compañías de primera línea del país señala que existe una “crisis de autoridad” que viene de la escuela secundaria y la familia. El debate, con la mirada de expertos.


Educación y empleo
¿Hola, señor, como está usted?”, comenzó la charla el empleado del call center de una importante empresa. Cuando cortó luego de unos minutos, el supervisor se le acercó y lo reprendió porque no había respetado el protocolo: “Tenés que pedir directamente ‘número de usuario y código’”. El joven intentó explicar que había querido ser cordial con el cliente, pero no hubo caso. La anécdota viene a cuento de una investigación que acaba de terminar el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), que plantea el problema que existe hoy para que los jóvenes de entre 18 y 24 años tengan continuidad en un empleo.

Sobre adolescencia/juventud. Nota 2

"Se ha agudizado la criminalización de la juventud" 

Rossana Reguillo Cruz es mexicana, doctora en Ciencias Sociales y se especializa, desde hace 30 años, en el tema de la juventud.

-¿La escuela sigue siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes?
-Probablemente, pero no por mucho tiempo más. La escuela no está afuera: lo que le pasa a la sociedad le pasa a la escuela .Yo me preguntaría qué pasa en la sociedad argentina para que los jóvenes estén teniendo acceso a las armas, registradas o no registradas. Si son registradas es un problema muy serio; si son no registradas la pregunta es muy fuerte. Mirar los casos de manera aislada es más fácil. De otro modo, te obligas a preguntarte cosas muy incómodas. Un periodista me preguntaba por el caso de las maras y yo le decía: No me obsesionaría con el tema de la enorme maldad y la agudización de los códigos violentos. Yo me preguntaría por qué logran asentarse y adueñarse de territorios locales. Es evidente que tienen anclajes locales y son, en buena medida, protecciones que vienen del narco y de la propia policía. Pero es muy incómodo preguntarse eso, te quita de la pista fácil de ir a sacarle la foto al mara y al tatuaje, y te obliga a preguntarte por los terratenientes locales. En el caso de la frontera México-Guatemala, ¿cómo pasa el tren de la muerte, un tren donde se mueren jóvenes y se esconden migrantes? Son cargueros que pueden viajar con 30 ó 40 indocumentados y que, en la frontera los entregan a redes llamadas polleros, en México... ¿dónde están esas redes?

Sobre adolescencia/juventud. Nota 1

“Es fácil pedir bajar la imputabilidad”

La OIJ es un organismo intergubernamental para fomentar en la región las políticas a favor de los jóvenes. El argentino Alejo Ramírez fue elegido por unanimidad para dirigirlo. Su visión del área, los avances y los pendientes. Y su historia como hijo de un desaparecido.
Por Mariana Carbajal
El argentino Alejo Ramírez es el flamante secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, cuya sede central está en la capital española.
Ramírez tiene 37 años y más de una década de trabajo en políticas públicas para la juventud, primero en la provincia de Buenos Aires y luego a nivel nacional, en el Ministerio de Desarrollo Social. Con militancia peronista, llegó al frente de la OIJ en diciembre, elegido por unanimidad en una reunión en República Dominicana por las cabezas del área Juventud de los países de Iberoamérica, con el respaldo del gobierno argentino. La OIJ no es una ONG: es un organismo multigubernamental creado en 1992 para promover la cooperación y el fortalecimiento de las políticas en materia de juventud en la región, aclara Ramírez.

miércoles, 15 de junio de 2011

invitación...

Chic@s,
fíjense aquí abajo el concurso literario. Tal vez alguno tenga ganas de participar (¡anímense!); recuerden las presentaciones de ustedes y de sus barrios que hicieron... allí hay ya una base para que sigan escribiendo!