lunes, 31 de octubre de 2011

Video DUDH

1. Leer la DUDH
2¿CUAL ES EL DERECHO QUE MAS SE CUMPLE?
3¿CUAL ES EL DERECHO QUE MENOS SE CUMPLE?A
4¿EL QUE MAS TE GUSTARIA QUE SE CUMPLA?



DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, 1948

(Versión simplificada, tomada de Educación Popular en Derechos Humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores. Richard Pierre Claude. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003)

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales. Somos iguales en dignidad y derechos y tenemos los mismos derechos de todo el mundo. Esto es así porque todos estamos dotados de razón y conciencia para distinguir el bien del mal y, por lo tanto, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.

2. Todos tenemos los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de la raza, sexo o color. Tampoco debe importar la nacionalidad, el idioma, la religión o la opinión política que tengamos, o si somos ricos o pobres.

martes, 25 de octubre de 2011

El Plan Nacional de Derechos Humanos (en la Actualidad)

El Plan Nacional comprende un conjunto de compromisos de acción estatal tendientes al fortalecimiento del sistema de protección y promoción de los Derechos Humanos en los distintos ámbitos gubernamentales. Asimismo, constituye un marco de acción que contemple propuestas y recomendaciones basadas en los principios asumidos en materia de profundización de la democracia, el desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos.

 Promueve un espacio de diálogo que favorece a la sistematización, profundización y consolidación de los Derechos Humanos a partir de la revisión de las necesidades nacionales en la materia y la perspectiva de diversos actores de la sociedad civil y áreas del Estado. 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, 1948

(Versión simplificada, tomada de Educación Popular en Derechos Humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores. Richard Pierre Claude. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003)

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales. Somos iguales en dignidad y derechos y tenemos los mismos derechos de todo el mundo. Esto es así porque todos estamos dotados de razón y conciencia para distinguir el bien del mal y, por lo tanto, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.

2. Todos tenemos los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de la raza, sexo o color. Tampoco debe importar la nacionalidad, el idioma, la religión o la opinión política que tengamos, o si somos ricos o pobres.

QUÉ ENTENDEMOS POR DERECHOS HUMANOS?

La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, goza de derechos que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar. Por eso, cuando hablamos de “violación de los Derechos Humanos”, hacemos referencia a que el Estado no garantiza ni respeta esos derechos. Cuando hablamos de violaciones de los Derechos Humanos, nos referimos a acciones u omisiones del Estado que vulneran los derechos esenciales de la persona que el mismo Estado se comprometió a respetar a través de la Constitución y/o la adhesión a declaraciones, pactos y tratados de Derechos Humanos.

2 Noticias (fuente Página/12)

LA NIETA 103
Carlotto: "Hoy comienza para María una nueva vida"
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la joven cuya identidad fue restituida ayer, luego de que se realizara en el Banco Nacional de Datos Genéticos el examen de ADN que había sido ordenado por la justicia federal de Rosario. Carlotto explicó que "como otros chicos, María se negaba, no quería saber, tenía miedo" a hacerse los análisis, pero remarcó que "aceptó sin ningún reparo la extracción de sangre obligatoria".

lunes, 24 de octubre de 2011

La dictadura militar en Argentina

24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983


El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

domingo, 23 de octubre de 2011

Dictadura y Economía


La dictadura de 1976 / El plan económico… / Neoliberalismo.

¿Qué huellas dejó la última dictadura militar argentina en la economía local? Este texto te permitirá conocer y reflexionar sobre los cambios económicos de la época y los móviles que les dieron origen.
La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables. Al observar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.
Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, es importante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.

Leamos algunos fragmentos de una entrevista al economista Eduardo Basualdo:

¿Por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?
-El apoyo principal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició con los cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.

El golpe tuvo motivos sociales, además de económicos.
-Sí. Creo que una razón crucial fue la pugna social y el propósito de frenar el creciente avance de sectores populares, desarrollado, precisamente, durante y a consecuencia de la industrialización.

¿El objetivo principal de la dictadura era cambiar la distribución del ingreso?
-Así es, realizar una transferencia de ingresos desde el trabajo hacia las fracciones que tenían el poder en la Argentina: acreedores externos y grupos económicos internos, locales. (...). Este escenario promovió lo que denomino "un nuevo patrón de acumulación económica" que se caracteriza por la desindustrialización y concentración del ingreso. Durante el período de sustitución de importaciones, la política económica estaba centrada en la producción de bienes y servicios, el endeudamiento externo financiaba la producción y los fenómenos monetarios eran dependientes de esos procesos. Luego, el endeudamiento pasó a ser una palanca para tener ganancias financieras; la política monetaria tomó un papel protagónico y los procesos productivos, la economía real, uno subordinado. Lo problemático es que las políticas monetarias, cuyo objetivo era combatir la inflación, fracasaron (...).”

¿Cómo caracteriza el golpe de Estado en términos económicos?
Es una bisagra entre dos patrones de acumulación. Y tiene antecedentes (la segunda sustitución de importaciones) y consecuencias (la valorización financiera).


ACTIVIDAD: Explicá con tus palabras…

    ¿Qué motivos económicos da el autor para explicar el golpe de estado?
    ¿Qué cambios en la economía trajo la dictadura militar?
    ¿Qué tendencias anteriores se frenan y qué nuevas tendencias crecen?

lunes, 17 de octubre de 2011

Cronograma


Cambio de roles!
Este es el Cronograma de clases que van a ir dando a lo largo de los próximos días.

Chequéenlo para saber cuándo les toca y preparar algo copado!

Graffiti - por Julio Cortázar



    Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los grafitti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote en seguida.

Tres videos sobre la dictadura del '76



La dictadura militar (1976-1983)

Hoy vamos a ver dos grandes objetivos tuvo la dictadura militar de 1976, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional:

1. Desmovilización y disciplinamiento de la sociedad, en especial de los sectores con actividad política: obreros sindicalizados, estudiantes, jóvenes, partidos y agrupaciones políticas, movimientos y organizaciones sociales.
2. Cambios estructurales económicos: instauración del neoliberalismo (apertura económica, financierización de la economía, concentración del poder económico, flexibilización laboral, privatización, desmantelamiento de la industria).