Elecciones 2011

Aquí publicaremos textos, información, datos, conceptos, preguntas, etc., referidas a las Elecciones que habrá en el transcurso del año.
Este domingo hay elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y  miembros de las Juntas Comunales.
Aquí los candidatos (por orden alfabético de los Partidos Políticos) a Jefe y Vicejefe de Gobierno... con los links a los sitios de los partidos así pueden ver propuestas, conocer a los candidatos, etc. 


Jefe de gobierno: Javier Castrilli
Vicejefe de gobierno: Leda Irurzún Lisi
Alternativa Social
Jefe de gobierno: Alejandro Biondini
Vicejefe de gobierno: Mario Puértolas
Autodeterminación y Libertad
Jefe de gobierno: Luis Zamora
Vicejefe de gobierno: Cecilia Paul
Autonomista
Jefe de gobierno: Ricardo López Murphy
Vicejefe de gobierno: Ana Luisa Paulesu
Coalición Cívica
Jefe de gobierno: María Eugenia Estenssoro
Vicejefe de gobierno: Fernando Sánchez
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Jefe de gobierno: Myriam Bregman
Vicejefe de gobierno: José Castillo
Jefe de gobierno: Enrique Piragini
Vicejefe de gobierno: José Luis Ferrari
Frente para la Victoria
Jefe de gobierno: Daniel Filmus
Vicejefe de gobierno: Carlos Tomada
Frente Progresista y Popular
Adhiere a la lista de:
Jefe de gobierno: Daniel Filmus
Vicejefe de gobierno: Carlos Tomada
Jefe de gobierno: Jorge Telerman
Vicejefe de gobierno: Diego Kravetz
Movimiento Avanzada Socialista (MAS)
Jefe de gobierno: César Rojas
Vicejefe de gobierno: Rubén Saboulard
Movimiento de Integración y Desarrollo
Jefe de gobierno: Jorge Alberto Tedesca
Vicejefe de gobierno: Lisandro Eduardo Yofre
Nuevo Encuentro
Adhiere a la lista de:
Jefe de gobierno: Daniel Filmus
Vicejefe de gobierno: Carlos Tomada
Pro Propuesta Republicana
Jefe de gobierno: Mauricio Macri
Vicejefe de gobierno: María Eugenia Vidal
Proyecto Sur
Jefe de gobierno: Fernando "Pino" Solanas
Vicejefe de gobierno: Jorge Selser
Unión Cívica Radical
Jefe de gobierno: Silvana Giudici
Vicejefe de gobierno: Claudio Augugliaro



Historia electoral de la Ciudad de Buenos Aires

 

Hasta el año 1996 los habitantes de la Ciudad no elegían en forma directa a sus gobernantes. En 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, la ciudad fue declarada "autónoma" y el 30 de junio de 1996 eligió su primer Jefe de Gobierno.
En esa primera elección también se eligieron 60 Convencionales Constituyentes, que el 1º de octubre de 1996 sancionaron la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Este DOMINGO, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires votan:


Cargos Electivos Locales
  • Jefe y Vicejefe de Gobierno.
  • Legisladores de la Ciudad.
  • Juntas comunales.


¿QUIENES DEBEN VOTAR?


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben votar todos los ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años, nativos, por opción o naturalizados, con domicilio en el distrito.También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras, previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad, creado por la Ley 334 y administrado por el Tribunal Superior de Justicia.
Para inscribirse en dicho registro los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener dieciocho (18) años de edad cumplidos; 

  • tener la categoría de “residente permanente” en el país; 


  • poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera/o; 


  • llevar tres (3) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires; 


  • tener registrado su domicilio real en el DNI; 


  • no estar inhabilitado por el Código Electoral Nacional para emitir el sufragio.



  • Este domingo, además de Jefe y Vicejefe y Legisladores, se vota por primera vez a los integrantes de las Juntas Comunales...  
    ¿QUÉ SON LAS COMUNAS? 


    Las comunas forman parte del sistema orga- nizativo de la Ciudad de Buenos Aires y su origen se encuentra en la Constitución porte- ña sancionada en el año 1996.
    La Ley define a las comunas como “unidades de gestión política y administrativa descen- tralizada con competencia territorial, patrimo- nio y personería jurídica propia.” Podemos ubicarlas como un “tercer nivel” de gobierno aunque con características particulares muy diferentes a las de los municipios que son las instituciones que en la estructura organiza- tiva del estado federal ocupan ese nivel. Ob- viamente, las particularidades que presentan las comunas están directamente relaciona- das con el status especial que también ocupa nuestra Ciudad en esa estructura.
    Las comunas son entonces instancias eje- cutivas de gobierno local que concretan la descentralización política y administrativa a partir de la elección directa de sus autori- dades por parte de los vecinos de la Ciudad y de la autonomía de gestión que en el marco de sus funciones y competencias poseen respecto del ejecutivo central.
    El Gobierno Comunal
    Uno de los aspectos donde las comunas presentan una innovación fundamental como órgano ejecutivo es en su estructura ya que frente a la tradicional forma monocrática, el ejecutivo comunal es un cuerpo colegiado compuesto por 7 miembros.
    Si bien la Ley establece la existencia de un presidente, el gobierno de la comuna es una responsabilidad del conjunto y la Junta, por lo tanto, un colectivo de pares.

    Competencias Exclusivas de las Comunas (Qué hacen y deben hacer exclusivamente las Juntas Comunales)
    -La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente.
    -La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
    -La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.
    -La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo
    -En general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones Comunales.

    Competencias Concurrentes (Qué cosas tambien pueden hacer las Juntas Comunales pero junto con otras instituciones o instancias de gobierno)
    -La participación en la planificación, prestación y control de los servicios.
    -La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto Comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano.
    -La fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y las materias que resulten de los convenios que se celebren a tal efecto, a través de órganos con dependencia administra- tiva y sede en la Comuna.
    -La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial.
    -La participación en la formulación y ejecución de programas de desarrollo y promoción de derechos que, desarrollados por el Poder Ejecutivo, tengan incidencia en su ámbito territorial.
    -La gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comu- nitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad.
    -La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, con participación de equipos multidisciplinarios.
    -El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a enti- dades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociacio- nes civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna.


    AQUÍ ABAJO SE PUEDE CONSULTAR DÓNDE SE VOTA:
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/electoral/padron/index.php
    Completando los datos que pide saldrá la escuela en la que se vota y el número de Mesa.
    ¡¡¡CHE, UN DETALLE: NO OLVIDEN LLEVAR SU DNI (NO SIRVE LA CÉDULA DE IDENTIDAD... SÓLO CON EL DNI SE VOTA)!!!! 
    MUCHA SUERTE Y PRESTEN ATENCIÓN A TODA LA MOVIDA, ASÍ DESPUÉS LA SEGUIMOS EN LA CLASE...!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario