Apuntes de clase

Viernes 1 de julio: Sobre los '60
por Gabriel

Época( periodo de tiempo)
Época del 60’ , lo q paso, lo q se imaginaron q pasaría, la gente de esa época,
GENTE DE ÉPOCA: q cosas pasaron, lo q se imaginaron, lo q soñaron,
Acontecimiento (Echo importante, echo q realmente funciona como un quiebre en una situación, algo q no se puede obviar)
1 guerra más no puede ser un acontecimiento para tu vida,
Cromañón, hecho importante, pero se convirtió en un acontecimiento para la vida de muchas personas.
Contexto político mundial( década el 60’ ): guerra fría (entre USA y Unión Soviética)
2° GUERRA MUNDIAL: termina en 1945, gana la unión soviética( q estaba Rusia, y otros países satélites)
GUERRA FRIA: no era una guerra en sí, pero era una guerra en espionaje,
SI LOS 2 PAÍSES ENTRABAN EN GUERRA SE ACABABA EL MUNDO, POR TODO el armamento q tenían.
LA POST GUERRA: trajo mucha pobreza, bajo la mano de obra.
Proceso de descolonización.
Guerras por la descolonización, grupos armados por la gente que habitaba esas colonias contra los que gobernaban las colonias.
1960’ Empiezan a haber guerras por descolonización,
ÉPOCA QUE NO HABIA CRISIS ECONÓMICAS PROFUNDAS, HASTA EL 73’ HABÍA EN GENERAL BUEN CONSUMO, UN ESTADO BASTANTE PRESENTE, ESTADO DE BIEN ESTAR SE LLAMABA,
AL NO HABER CRISIS ECONOMICAS SE CAMBIA LA CULTURA,.
Vemos un video, sobre la Sociedad y la cultura en los 60’ en ARGENTINA
En 1966 tras el cambio cultural de los jóvenes hay un golpe de estado,
En 1959, revolución cubana. El protagonista de ella era el Che Guevara (era Argentino)
Las cosas destacadas en el 60’ son: los jóvenes, que cambian su pensamiento y cuestionan la autoridad y los valores de la vida cotidiana. Empieza la masividad en los medios de comunicación.
En los 60’ guerra en Vietnam, Vietnam se separa en 2 paises Vietnam del norte era comunista y Vietnam del sur capitalista. La guerra se produce porq Vietnam del norte qria comunizar a Vietnam del sur. Vietnam del norte gana la guerra y USA que era aliado de Vietnam del sur pierde y se tuvieron que regresar a su país. Vietnam del norte demuestra que se le puede ganar a USA en una guerra.
Se forma un movimiento antiguerra en USA y en todo el mundo.
1966 GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA: Vimos un fragmento de una película que se trataba sobre los jóvenes q tomaron la facultad en reclamo por el golpe de estado y entonces fueron los militares y los golpearon.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APUNTES DE LA ÙLTIMA CLASE (21 de junio) Sobre el Trabajo....
por Ignacio
En la última clase desplegamos algunas preguntas, problemas y temáticas referidas al Trabajo que habían quedado de lado mientras hacíamos los trabajos prácticos y el proyecto de mapeo.   
Aquí transcribimos una breve reseña que esperamos se complete con comentarios, apuntes, preguntas y reflexiones de ustedes. (Subirlas como comentarios a esta entrada).
- Cuando hablamos del mundo laboral, no podemos dejar de mencionar y de estudiar qué pasa con el Desempleo. ¿Qué sucede con los que no trabajan, con quienes no consiguen empleo? ¿Cómo se elabora esa situación?
Revisamos rápidamente aquellos momentos (lejanos o cercanos en el tiempo) en los que la pregunta "¿qué pasa cuando no se tiene trabajo?" ha motivado todo tipo de movimientos y respuestas colectivas (los movimientos de trabajadores desocupados, el club del trueque, el asociativismo, las cooperativas, etc.). También vimos qué otro tipo de respuestas hubo y hay a esa pregunta (la "salida individual", el accionar estatal -subsidios, planes sociales, etc.-.)
También vimos cómo funciona el desempleo en el mercado laboral (como variable de ajuste de los salarios y de las condiciones de trabajo. ¿Qué quiere decir esto?).
-Otra cuestión importante es el tema de la precariedad laboral, el subempleo, o el trabajo en negro o informal. Son éstas problemáticas de la época que también merecen ser encaradas socialemente, o colectivamente. ¿Qué pasa con la calidad del Trabajo? ¿Cómo se regula? ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores y cuál es la realidad? 
-En el proyecto de mapeo, hicimos un registro de los trabajos/empleos/oficios que observamos en el trayecto de casa a la escuela. Ahora, ¿Qué pasa con aquellos trabajos "invisibles"? ¿Qué trabajos nos quedaron sin registrar? (En la clase salieron muchos ejemplos de eso que ustedes podrán completar). 
-Esto de los trabajos "invisibles" también nos lleva a otro tema muy importante: ¿cuáles son los trabajos que hay para ustedes en un futuro? ¿de qué querríamos trabajar? ¿Qué trabajos disponibles hay y qué trabajos a inventar? 
Esto último lo vinculamos con las opciones de estudiar, las carreras universitarias o terciarias, las distintas formas de aprender. Vamos a ir retomando estos puntos a lo largo del año, investigando qué se puede estudiar, dónde, qué significan las Carreras que hay, cómo es trabajar de tal o cual cosa...
-También en la clase, hemos hecho un balance de qué cosas funcionaron y qué no a lo largo de estas semanas que llevamos de clase. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apuntes sobre la noción de Territorio: 
(APUNTES DE CINTHIA)
QUÉ ES UN TERRITORIO?
-EL TERRITORIO ES UN ESPACIO CON FORMA DE GOBIERNO.
-ESTÁ OCUPADO POR GENTE...
- ESTÁ DELIMITADO...
-ESPACIO COMPRENDIDO.....
-EN CADA TERRITORIO HAY CULTURAS DIFERENTES...
-ESPACIO ORGANIZADO...
-LÍMITES Y FRONTERAS...
-RANGOS CULTURALES,POLÍTICO...
-PARTE SOCIAL, GEOGRÁFICO (CLIMA, RELIEVE, PAISAJE)
(APUNTES DE FRANCO)
TERRITORIO:
-transindividual
-abstracto-concreto
-soberanía
-identificación
-límites/fronteras
-Mezcla 
(LO QUE VIMOS EN CLASE)
-Es un “principio general”, es decir, una noción como la del Tiempo, algo que compartimos todos, que es trans-individual y que es abstracto-concreta. También es una noción que compartimos con los animales.
-El territorio es una delimitación económica-social-geográfica-cultural-política. ¿Qué quiere decir esto?
-Una definición un poco más fácil: podemos decir que un Territorio es un Espacio geográfico constituido o formado por objetos culturales, objetos naturales y acciones (las distintas actividades).
-Poner una marca, por ejemplo, es delimitar un territorio (una bandera, un grafitti, el nombre de un lugar, la construcción de una pared, un puente u otra cosa...).
Hay un lenguaje entonces en todas esas marcas. A qué le prestamos atención cuando llegamos a un lugar que no conocemos?
-La distancia entre dos miembros de una misma especie es un territorio. ¿Qué significa esta definición?: Pensemos en los animales. El territorio como eso que está en disputa (espacio, cosas, otros animales, las hembras, la comida) entre un animal y otro.
-En lenguaje político: el Territorio es un recorte en el espacio en el que se despliega una soberanía. (¿Qué significa soberanía?) (¿Quién manda en un territorio?)
-Para ver las distintas nociones que hay de lo que es un territorio podemos investigar, por ejemplo, cómo lo conciben los pueblos indígenas. Los mapuches, por ejemplo,  dicen que el ser humano es el complemento de la tierra y todo lo que lo rodea, que el ser humano es parte de un territorio y no su dueño. Podemos ver en esa definición de los mapuches cómo cambia el rol del Hombre en el territorio (el hombre como una parte más de él...).


------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica: ¿QUÉ ES EL TRABAJO?

El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada.
Es la medida del esfuerzo hecho por los seres Humanos , es uno de los tres factores de la produccion Junto a la tierra y al capital.
Tambien es una actividad que los seres humanos hacemos para satisfacer nuestras necesidades ,
un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario que es el precio del trabajo.
Ademas es un derecho que una vez cumplido permite el acceso a otras actividades
Generador Ciudadania : TRABAJO
Por medio de el accedemos a la cultura:
Generador de Cultura ( Cultura: Cultivos, trabajos sobre tierra , etc)
Es una forma de sobrevivir , donde ocupamos nuestro tiempo.
Derechos del consumidor :Conjunto de normas que tienen por objeto la proteccion
y defensa de los consumidores, destinatarios a cualquier tipo de productos( servicios, objetos, etc).

Wanda Mansilla