viernes, 1 de julio de 2011

La década del 60

Desde los años 50 y sobre todo a partir de la década del 60 se produjeron cambios importantes en las familias. El ingreso de la mujer al mercado laboral y su acceso cada vez mayor a estudios superiores fue una de las causas de estas transformaciones. También, se redefinieron los roles de los padres y las madres y emergieron los jóvenes con un nuevo protagonismo, que también implicaba un fuerte cuestionamiento a los valores de la generación de sus padres.


El control de la natalidad (difusión de los anticonceptivos), el divorcio, la rebeldía de los jóvenes frente al mundo de los adultos son entonces algunas de las marcas de la época. Las relaciones familiares se democratizan: se observa un nuevo rol de la mujer en el hogar y en el mundo laboral y universitario. (Crítica a la jerarquía de los hombres en los hogares, al machismo).
El cambio cultural se refleja en el crecimiento de la experimentación en el arte (literatura, teatro, cine, música). El rock en el mundo y en Argentina, aunque sus orígenes se remontan a algunos años antes, comenzó a crecer a partir de la segunda mitad de los años 60, como expresión de todos estos cambios y movimientos. Sus letras, entre otros temas, reflejan las críticas que los jóvenes hacían al mundo de los mayores. (Beatles, Rolling Stones, Doors, The Who –ver tema My Generation-).
Se vive en esos años una fuerte crítica a la vida cotidiana, el consumismo, las reglas, las instituciones de la sociedad (el Estado, la Familia, etc.), el orden mundial (Guerras, imperialismo, colonialismo, etc)
Esta crítica va acompañada de la experimentación y la puesta en juego de nuevas formas de vida, comunitarias (hippisimo, rock, pacifismo, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario