viernes, 1 de julio de 2011

La doctrina de la Seguridad Nacional

En el marco de la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento ideológico entre dos bloques absolutamente enfrentados e irreconciliables –uno capitalista, liderado por los Estados Unidos y otro socialista, encabezado por la Unión Soviética–, América Latina formaba parte del primero. Las Fuerzas Armadas latinoamericanas en su conjunto quedaron subordinadas a una estrategia militar planteada, elaborada y organizada en los Estados Unidos: la doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina era consonante con los lineamientos que marcaba el Pentágono para combatir la penetración comunista en el continente americano y establecía que las Fuerzas Armadas debían intervenir en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas con el fin de alejar de éstas el peligro de la subversión comunista. Es decir que el comunismo no era considerado un peligro externo, sino un enemigo oculto e interno que debía ser controlado y suprimido, mejorando los mecanismos de control sobre las ideologías y actividades de los grupos sociales.
En América Latina y el Caribe cualquier cambio en el orden político comenzó a ser sospechoso de provenir de la “subversión interna”. Cualquier reclamo social o económico “podía afectar a la seguridad nacional”. Las Fuerzas Armadas latinoamericanas habían sido educadas en las escuelas y centros de adiestramiento de los Estados Unidos y Panamá.


Texto adaptado a partir de: Juan Carlos Portantiero “Argentina en la crisis política y eco- nómica 1958-1973”, Revista Mexicana de Sociología, México, 1977 y Sr. Simón A. Láza- ra, Seguridad Nacional, sistema republicano de gobierno y derechos Individuales, Confe- rencia publicada por la APDH, 1985.

1 comentario:

  1. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other blogs?
    I have a blog centered on the same information you discuss and
    would really like to have you share some stories/information.
    I know my readers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me
    an e-mail.
    Review my web-site topografía

    ResponderEliminar