martes, 30 de agosto de 2011

Apuntes de clase: Globalización, Neoliberalismo, Consumidores


Estamos viendo el tema del consumo:
Ahora, ¿de qué hablamos cuando hablamos de consumo…? o, mejor dicho, ¿qué tiene de especial el consumo tal como lo estamos viendo? ¿Es el mismo consumo que el de nuestros abuelos?
El contexto no es el mismo:

-Globalización/Neoliberalismo/Consumidor.
Pasaje del ciudadano al consumidor. En 1994 se reforma la constitución (que es el instrumento central de los Estados de derecho, la Ley de leyes…), y se incluye el artículo 42, que trata sobre los derechos de los consumidores, la relación de consumo, los intereses económicos, la libertad de elección, la “educación para el consumo” que las autoridades deben dar, etc.
Pero ¿qué significa esta figura del consumidor? ¿Quiénes son los consumidores? ¿Son los mismos ciudadanos, la gente, todos? Porque no se dice que todos los habitantes gozan de esos derechos, sino los consumidores. Tampoco dice que todos los ciudadanos o habitantes son consumidores…
Esto es fundamental: el cambio de la Constitución (la “actualización” de la Constitución) y la inclusión de los “Consumidores”, nos habla de un cambio grande en las relaciones sociales, de la sociedad.
¿Las relaciones sociales ya no son tanto entre Ciudadanos que comparten una historia, costumbres, cultura, etc. sino que se dan entre Consumidores que intercambian productos?
Otro punto importante que se desprende de esto es el tema de la Inclusión y Exclusión. ¿Quién queda “afuera” de la figura del consumo?
La Exclusión es No-Consumir. Ya no se excluye o se encierra al “loco”, al que “piensa distinto”, sino al que no consume, al que queda afuera de las relaciones de consumo.
Pensemos en algo: si hoy un elemento clave de lo que consumimos y del acto del consumo en sí, es el tema de la Imagen. Consumimos, además de productos que nos sirven y que nos son útiles, imágenes y signos… marcas, estética, diseños, modas, que significan cosas. Nosotros, al consumir, al llevar puesta tal ropa o al consumir ciertos elementos, “decimos” cosas. Lo que compramos habla de nosotros. Entonces: ¿quien no consume no dice nada, es insignificante, no existe?
Además, el consumidor, a diferencia del ciudadano, refiere más a una existencia individual. El consumo como forma de relación social nos lleva al individualismo. Uno es quien consume, quien compra, uno y sus “gustos”, sus necesidades, sus ganas de tener tal cosa o ir a tal lugar…

Desarmemos los componentes de este consumo que estamos viendo.
Elementos:
-El tipo de productos: la marca, el diseño, la imagen, el significado del consumo.
-La Publicidad, y las formas en que el consumo “viaja”: Internet, televisión, publicidad por todos lados…
-Las formas de trabajo que hay detrás de los productos.

Hoy se sabe que más de la mitad de las ganancias de las empresas trasnacionales van a parar a la publicidad, que es una actividad anterior a la fabricación de productos y mercancías; es decir, primero, las empresas se dedican a las campañas publicitarias con las que inventan imágenes de mundos con las que el consumidor se va a identificar y que va a desear: sólo después esas mercancías serán producidas.
La publicidad, intenta imitar a la religión, porque promete paraísos. La diferencia es que promete paraísos en esta vida y no en el más allá.
La idea que transmiten las propagandas (piensen en esas propagandas en donde el protagonista está en una fiesta, rodeado de chicas lindas, o con el súper auto y es re feliz) es que nosotros también podemos ser uno de estos VIP’s, una persona importante… Para eso tenemos que poner toda nuestra enegía en consumir objetos y servicios que nos llevarían a ese “mundo”.
Este mundo de consumo y de publicidad, fue la respuesta a la crisis del sistema que en los 60s y 70s provocaron las revueltas, los movimientos (recuerden: mayo francés, hippismo, pacifismo, luchas en latinoamérica, etc.). Luego de esa puesta en crisis, el sistema económico “sale” de la crisis proponiendo (e imponiendo) esta lógica de consumo, de paraísos artificiales…  

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