jueves, 14 de abril de 2011

Once: una ciudad dentro de otra (Crónicas Urbanas 2)


El frenético ritmo comercial diurno cambia con la caída del sol, cuando aparece un escenario lleno de basura y marginación


El Once no existe. Balvanera, el barrio formal que lo incluye, tampoco. Entre los porteños, salvo por el catastro y el mercado inmobiliario, nadie piensa en Balvanera cuando habla de Once.
¿Alguien considera la intersección de las avenidas Pueyrredón y Corrientes una esquina de Balvanera? Es "Once" o "Eleven", según el bautismo moderno. Lo otro, lo burocrático, es un capricho, aunque todavía en las crónicas policiales queda mejor decir "Balvanera". Y está bien. Es que esta zona es un no lugar, "no data", de la ciudad.
La presencia independentista de Once se manifiesta a través del clásico frenesí comercial, los personajes prosaicos, las tradicionales colectividades judía y coreana, las más nuevas peruana y boliviana, y hasta el surgimiento del rock nacional, en un baño del ahora coqueto bar La Perla, de Jujuy y Rivadavia.
Sus calles irradian también un profundo dolor. En su relativamente pequeño perímetro (unas 80 manzanas) se produjeron las dos tragedias argentinas más infames de los últimos años: el atentado a la AMIA y el incendio de República Cromagnon. Doscientos setenta y nueve muertos en total. Casi la mitad de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Noche. "Estás hablando con el Señor Once... ¿qué querés saber amigo? Yo te llevo..." Así empieza la recorrida nocturna de La Nacion. Un ofrecimiento tentador, pero peligroso. En las inmediaciones de la plaza Miserere, a pesar de las cámaras de seguridad y la frondosa iluminación, moran "los pirañitas", como les dicen los peruanos a las bandas de chicos rateros. "No le des pelota, seguí caminando tranquilo pero andá con cuidado", advierte Sonia, una peruana que todas las noches monta su comercio callejero de ceviche en la esquina de Mitre y Pueyrredón, a 25 pesos el plato.
-¿Cómo es Once de noche?
-Un desastre - dice.
Día. Tres de la tarde de un martes en Lavalle y Larrea. Cualquier cosa que pueda moverse o arrastrarse anda por aquí. Autos, camiones, cartoneros, recolectores de basura, bicicletas, peatones, porteadores de telas en carros... y más porteadores de telas en lo que sea.
"Esto es como Hong Kong o la zona comercial de cualquier otra ciudad grande; muchos vienen a buscar lo que no encuentran en ningún otro lugar... en el Once lo encuentran, si no, no existe", explica Carlos, un comerciante de origen judío. Esta comunidad transformó esta zona de la ciudad en su tierra prometida.
Creció, hizo crecer al resto y mantiene sus tradiciones en una decena de templos, escuelas como el Talpiot, organizaciones -la Sociedad Hebraica y Macabi, entre otras- y comercios de tela y ropa. El aporte sociocultural de los judíos desde Once hacia el resto de la ciudad fue inmenso. Los teatros de la colectividad, como el IFT (Idisher Folks Teatrer), el Corrientes y el Soleil; periódicos y radios; buenos escritores y cineastas surgieron de estas calles. Entre las avenidas Córdoba y Corrientes, y Riobamba y Pueyrredón, los judíos mantienen su epicentro tradicional.
En cambio, desde Corrientes hasta Rivadavia, los letreros en idish cambian por el lenguaje hangui del "Coreatown": el mismo mundo con otros caracteres.
Noche. El Once nocturno es completamente distinto del diurno. Todo el fragor y la locura diaria desaparecen por completo después de las 20. No hay un alma. Cuando los últimos trenes se van de la estación dejan una estela de criaturas de la noche. Los alrededores de la estación son un hueco receptivo de espíritus opacos de cerveza y paco, gente puesta a sobrevivir en la calle, prostitutas que trabajan mal en la plaza, malandras fracasados y trabajadores fatigados que prefieren perder el tren.
Liliana y Néstor Ledezma viven en Perón al 3000. El edificio, estilo antigua vivienda colectiva, podría ser una joya en otro barrio. Aquí es un lugar más, con 43 departamentos que balconean a una galería central con plantas. "El barrio está muy bravo; después de las 22 tenés que cuidarte mucho y es un basural; es como una zona olvidada de la ciudad", dice Liliana, que desde hace 27 años vive en esa casa. Cruzar a pie por el túnel que pasa bajo las vías del Ferrocarril Sarmiento por la calle Jean Jaurès, que comunica con la desaparecida calle Mitre (sepultada por las ruinas de Cromagnon), puede acarrear serios problemas, advierte Liliana.
Día. "Los argentinos me caen mal." Kyung es un comerciante coreano del "South Eleven" -de Corrientes hacia Rivadavia-. Dice que se lleva muy bien con los peruanos y, sobre todo, con los argentinos judíos. Pero no le gustan los porteños. "Son mal educados", confiesa.
Los coreanos llegaron a Once hace décadas, pero comenzaron a hacerse fuertes a partir de los años ochenta. Por aquí las marquesinas de los comercios anuncian sin doble sentido que no hay excusas para la venta. "Lencería la Bomba-Chita"; "hay talles para gordos... y súper gordos"; "Mundo Peluche"; "Adolfo Perchas"; "La Casa de las Fajas"; "Paseo de compras + de 200 locales"; "11 Elefantes...". Según algunos cálculos, hay más de 3300 comercios en Once.
Uno de los cambios comerciales más polémicos de los últimos años fue la instalación de grandes complejos subdivididos en locales tipo La Salada (11 Elefantes). La especialidad son las películas y juegos de PlayStation ilegales y la ropa, más que "de" marca, "con" marcas de manos "esclavas", según dice Carlos. Algunos temen que esta tendencia aliente la informalidad... y los controles.
Por lo pronto, Once desnuda, a simple vista, que muchas cosas comercializadas en otras zonas de la ciudad -ropa de niños, bijouterie, etcétera- provienen de aquí. Y que pueden conseguirse bastante más baratas.
Noche. Alguien espía por la cerradura esperando algo. Esto es Jean Jaurès al 300, a poco de iniciar la travesía hacia el túnel que cruza las vías (la zona hostil, según Liliana Ledezma). Perturba el crujido de unas puertas de madera que amenazan con abrirse en una vivienda antigua de dos pisos. No pasa nada. La calle está tranquila. El túnel despejado, envuelto en hedor a orina. "El paso a nivel de la calle Ecuador, acá a 100 metros, está cerrado desde hace años después de que violaron a una chica", comenta Roberto Enríquez. Unos pilotes clausuran la entrada, donde hay un sillón y una mesa. De la oscuridad más negra de esa cueva urbana surgen las vocesunderground del barrio. "Están hace mucho... qué se la va a hacer... sobreviven." Roberto mira con cierta pena. Al parecer, la política informal de esta parte de la ciudad es que donde ocurre algo trágico, como en este túnel de la calle Ecuador o en Mitre, a la altura de Cromagnon, el paso, el camino, debe cerrarse. Aunque las heridas sigan bien abiertas.
Día. Matías Rothkopf, "ciudadano del Once", afirma que el mejor pollo broaster (plato peruano) de la ciudad se sirve en Leo's. Gastronomía peruana auténtica y abundante. Mirta Benique es la dueña. "Abrimos hace un año y trabajamos mucho con los peruanos y los argentinos; los judíos no vienen porque tienen sus propias comidas y costumbres; son gente buenísima." Mirta resume en un párrafo cómo los peruanos que llegaron en masa al país en las mieles del 1 a 1 terminaron por instalarse definitivamente. Es que muchos de ellos fueron empleados de los judíos y ahora son propietarios de sus comercios.
Final del viaje. Cae la tarde en la esquina de Valentín Gómez y Ecuador. Una familia judía cruza la calle, se saluda con un señor mayor de origen coreano y, de fondo, unos afiches pegados en una pared anuncian el nuevo disco del grupo peruano Hnos Yaipen. Un detalle: el edificio abandonado donde fueron colocados los afiches son los despojos de una de las sucursales del liquidado Banco Patricios. Otro de los hitos de estas tierras sin nombre.

http://www.lanacion.com.ar/1364593

25 comentarios:

  1. juan pablo aima

    vivo en retiro villa 31 en barrio guemes es uno de los mejores barrios que hay
    no es muy peligroso solamente en las noches .hay camaras , pisos de asfalto ,
    canchas de futbol, aveses en la avenida hacen desfiles y festejos de los bolivianos

    ResponderEliminar
  2. Soy sil R.P.

    El lugar que me encanta es bariloche, no voy siempre allá, pero cuando voy me conecto con mis pensamientos y me libero del estres intenso que me deja mi amada ciudad transformando ese estres en adrenalina cuando estoy en la punta del cerro catedral a segundos de lanzarme en la tabla de snowboard. Ese es el lugar que mi mente no borra ni borrara.
    Lo que me estresa de la ciudad es la rutina y el ir siempre a los mismo lugares, la explicación clara a esta es porque, me canso muy rápido de las cosas pero el frio y la libertad de sentir adrenalina allá en bariloche me hace nunca querer aburrirme de mi cable a tierra.

    ResponderEliminar
  3. mi barrio es contitución :vivó a seis cuadras de la famosa estación, a dos cuadras de la nueve de julio y a una de canal trece, el lugar es muy tranquilo no pasa nada fuera de lo normal;en el día hay varias personas en la calle,la mayoria paseando a sus perros incluyendome y otra volviendo de comprar o llendo a trabajar. De noche no hay tanta gente pero no es peligroso como la gente cree, yo aveces vuelvo a mi casa de noche y nunca me paso nada ni tampoco escuche o vi algo malo, se que a una cuadra de mi casa un quiosquito vendia droga, pero lo supe hace ya bastante y por lo que se ya ese problema se soluciono, como sabran constitucion aparte de considerar un barrio peligroso cosa que no es cierta, trabajan muchas mujeres en la calle.
    por: Cinthia E. Bastoni 5°1

    ResponderEliminar
  4. vivo en almagro tranquilo de día..cerca del abasto..donde están las mejores ropas..
    de noche en las esquinas se drogan
    pero no te roban..ni te joden..
    para mi en corriente yo considero un lugar lleno de chorros estando de dia tarde o noche
    siempre los domingo en el abasto se llena de gente como floreen emos y cumbieros aveces se paran peliendo..pero bueno yo los veo d la tele no es ke yo pario ahi..
    una ves sandro me envito..pero yo no keria por ke es re siomen ir y estar sentado tomando una birra

    ResponderEliminar
  5. yo todos los días ando por la zona de tribunales. es un lugar lleno de gente abogados, jubilados, trabajadores que andan de acá para allá trabajando en la calle o en los negocios. es un lugar muy ruidoso porque casi siempre pasa la rúa se lleva casi diez auto por día mal estacionado ,pasa la ambulancia anda la policía con los presos para declarar o están los del gobierno de la ciudad arreglando alguna calle. Las calles son de afato son lindas hay muchos edificios, ( yessica lang )
    http://buenosairesenimagen.com.ar/galeria/fotos/tribunales-ch.jpg

    ResponderEliminar
  6. Todos los días cuando por Ramos Mejía para ir a tomar el tren me encuentro con situaciones repetidas. Al bajar del colectivo tengo que esperar el comienzo de la luz verde para cruzar, ya que no hay semáforo para peatones. Es una calle muy transitada y el tiempo para cruzar es muy corto.
    Después me encuentro con el vendedor de galletitas “Rex” o chocolates “Hamlet” por dos pesos. Y luego con el pobre ciego, que muy fiel a su trabajo se encuentra antes de la entrada del túnel ofreciendo cartoncitos para la lotería. Aquí comienza la odisea de tomar el tren.
    Primero el olor a orina y el piso inundado (si es que llovió). Después la interminable fila para sacar boleto (el cual ni te piden para entrar al andén). Muchas veces hay un cartel pegado en la ventanilla de venta que dice “viaje sin boleto”.
    Una vez en el andén se pueden observar los dibujos de la pared de enfrente, realizados por un grupo de ayuda a personas con problemas como: Depresión, desórdenes alimenticios, etc.
    También hay negocios de comidas rápidas (vendiendo pancho y hamburguesa a primera hora de la mañana).
    Pasado un tiempo llega el tren repleto de gente, por suerte mucha de ella baja en esa estación, lo que me permite ingresar al vagón.

    ResponderEliminar
  7. Al microcentro comienzo a transitarlo desde las primeras horas en la mañana, en el que el cielo está oscuro y la luz sólo proviene de los faroles. A estas horas, en la calle se puede apreciar un número muy reducido de personas y movimiento, encuentro vendedores de diario, conserjes limpiando la vereda, y oficinistas que madrugan para llegar a tiempo a su empleo.

    Con el correr de las horas, es un abismo de diferencias. El tumulto de personas, autos, colectivos, y ruidos tan característicos de esta zona comienzan a aparecer…
    Ya en el mediodía la gente se multiplica y se vuelve a multiplicar, los hay de todas las edades, trabajos, formas de vestir, colegios, peinados, país de origen, etc.
    Con tal cantidad de personas la ciudad se vuelve un lugar sucio con mucha contaminación sonora y ambiental, los pocos días en el que el Microcentro está en paz es domingos y feriados…

    Aunque todo esto no me gusta, hay muchas cosas que me gustan de vivir en él. Lo más importante es la comodidad en el viajar, ya que todo me queda cerca, además de tener todos los transportes al alcance de la mano.
    Además de su hermosura edilicia, la cantidad de museos y plazas que se pueden visitar, hasta la gran variedad de actividades culturales.

    Katia Kaliciñski

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Conde...


    Yo vivo en la villa 31 y lo bueno es ke puedo escuhar musica a todo volumen y puedo salir con amigas ya ke somos besinas y viven casi todos muy serca como tambien podemos chusmiar de lo ke pasa jaja .Y lo malo mm nose ke a la noche es medio peligroso pero no tanto igual yo beo mas las cosas buenas que las malas.

    ResponderEliminar
  9. Constitución no es el lugar en donde vivo, pero a mi barrio Barracas no lo conozco con tanta claridad.
    En este barrio se puede contemplar en sus calles la variedad cultural y a la vez social. Abundan los extranjeros de países limítrofes y también de tierras más lejanas, cuando caminas también puedes escuchar aquellos tonos particulares de voz que los distinguen. Tanto que los boliches de la zona pasan música y vienen cantantes de esas zonas, mayormente de procedencia paraguaya; que algunos ya del barrio dicen que lo están invadiendo, pero bueno, en realidad comparado con otros años si hay más.
    Sus calles están llenas de una muchedumbre yendo y viniendo apurándose para tomar el colectivo, no perder el tren que sale desde la estación o simplemente a comprar a algún supermercado. Este lugar es una concentración de tiendas, sobre todo de mercancía barata.
    Se encuentran varios locales conocidos como mayoristas (donde venden productos por mayor y menor), puestos en las calles y las actualmente “saladita”, entre otros mercados de variedad, en donde se puede encontrar cualquier cosa que busques. También hay uno que otros puestos de comidas y restaurants.
    Esquivar a las personas que transitan, intentando de mirar aquel suelo mayormente repleto con cualquier cosa, sobre todo basura, y prestando atención a no “perder” algo en el camino. Pero también hay que tener cuidado que un colectivo no te pase por encima al pasar la calle, algunos choferes pareciera que no tienen ojos, al igual que las comisarias de la zona.
    De noche sus calles quedan casi vacías. Lo que domina el lugar a estas horas son los travestis y prostitutas, aunque en realidad lo puedes ver a cualquier hora del día, lo que ha producido muchas quejas y demás. Capaz sea por ya los difundidos relatos de inseguridad (lo que más destaca de la imagen de este lugar) que no pasan tantas personas cuando constitución ya está a oscuras, aunque particularmente a mi no me ha pasado nada y tampoco a otro integrante de mi familia.

    imagen de constitución

    Eugenia Aldana Gomez

    ResponderEliminar
  10. Vivo en la villa 31 de Retiro en un barrio llamado Barrio chino ; aca se ve mucho el consumo de drogas y gente que las vende de dia y de noche.La gran parte de las casas son humildes ,las calles de tierra y muy pocas de asfalto.
    Hay mucha gente mala que busca hacer daño como gente trabajadora y buena.
    Esta mayormente poblada de extranjeros y es un barrio tranquilo siempre y cuando seas conocido por los de aqui.


    CATERINA FRANCO

    ResponderEliminar
  11. soy claudia vivo en retiro barrio ymigrntes y las calles son muy limpias esta cerca de la gendarmeria y la prefectura es muy tranquilo.
    tomo siempre el coletivo para ir al cole que me queda cerca de mi casa,tambien hay una plaza y supermercado que me queda cerca.

    ResponderEliminar
  12. Ramos Mejia

    Un barrio mas del Gran Buenos Aires. Con su avenida principal donde se encuantran los poquitos locales que siempre estan presentes, excepto a la hora de la siesta, donde no vuela una mosca. Mas a la tardecita los vecinos se van juntando en la famosa Avenida de Mayo para tomar algo en La Diva, la confiteria por excelencia, o en el unico Mc Donalds que hay en 60 manzanas a la redonda, todo para sentirse un poco mas porteños, mas ciudad.
    Fuera de la avenida principal con sus pocos autos y escasas lineas de colectivos se puede sentir la esencia del barrio. Las casas con grandes patios, los edificios con no mas de cuatro pisos, los duplex, triplex, donde las familias jovencitas estreman casa, los perros callejeros que van en busca de algun vecino que les de de comer o mejor, que los adopte. Y no pueden faltar los arboles con sus grande raices que levantan las baldosas de las gastadas y descoloridas veredas.
    Para finalizar, Ramos Mejia es un barrio al que le tengo afecto pues vivo alli desde que naci. Lo que mas me gusta, es llegar por la noche a mi casa, luego del cansancio y el estres del microcentro y sentir toda esa tranquilidad y ese silencio caracteristico que recorre a mi barrio.

    Fin :)
    Dominique Crespo Lopes.

    ResponderEliminar
  13. yo vivo en retiro, villa 31 ,la verdad no me gusta vivir ahí porque da miedito a la noche :/ , no conozco a casi nadie jaja solo a mi prima , que es mi vecina u.u , lo malo que a la noche se drogan en la esquina de mi casa y roban.

    ximena velasquez

    ResponderEliminar
  14. vivo en la villa 31 (retiro), lo bueno es que e queda todo cerca como: coto, la terminal , el colectivo para ir al colegio ,etc . la mayoria de mis amigas(os) que tengo de la primaria viven en la villa . lo malo es que en la esquina de mi casa se drogan .

    jhannet vega

    ResponderEliminar
  15. olaaa soy jeniffer vivooo en salta 354 entre belgrano y salta vivo ahi ace como 6 meses.
    me gusta xkk esta buenoo tengoo cerca los supermercados cercas, farmacity la verduleria
    -no me gusta xk dejan la basuraa afueraa
    y nada masssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. yo vivo en valvanera que hesta serca de once es un lindo lugar, es como todo bario con problemas como todos, las noches haveses son tranquilas , las tardes son ruidosas por el caos de la siudad pero en mi casa todo esta calmado y en silencio.

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo el lanus oeste un barrio muy pero muy trankilo en todo momento ..
    En la zona que estoy es muy transitada por autos y colectivos. A los alrrededores hay escuelas publicas y privadas, tambien una iglesia
    catolica ..las calles estan un poco destrozadas y en algunas esquinas se juntan montañas de basuras ..para ir al cole siempre paso por el puesto de diarios que esta en la esquina de mi casa y al lado la parada del cole 45 ..en si el barrio es super tranqui y casi nunka ocurren accidentes o robos bueno en esa parte donde vivo yo ..

    ResponderEliminar
  18. Yo vivo en el barrio de Bernal, dentro del partido de Quilmes en zona sur.
    Me encanta mi barrio porque esta casi siempre inundado de tranquilidad y silencio. No hay muchos autos, ni ruidos que perturben y contaminen el ambiente. Cada vez que llego de la Capital, disfruto del poder escuchar el cantar de los pájaros; ya que en el centro generalmente lo que más se escucha es el ruido de bocinas de autos, los motores de los colectivos, las frenadas y aceleradas violentas, etc.
    Otra cosa que me gusta de mi barrio es que al salir de casa puedo caminar por las calles sin que nadie me empuje, ni tratando de esquivar gente para no llegar tarde. Además en cada cuadra es muy posible encontrar algún conocido, familiar, amigo o vecino con el cual uno se detiene para saludarse y conversar un rato.
    Una cosa negativa que tiene Bernal, es que existe bastante inseguridad; pero creo que en éstos momentos hay muy pocos barrios en los que no exista.
    En éste, mi lugar, también existe una pequeña calle semipeatonal llamada "9 de Julio", que en comparación a la gran avenida de la Capital Federal es ínfima. Pero, de todas formas, una de las cosas que más disfruto es recorrer esas cuadras en compañía de algún amigo o familiar. Además me traen muchos recuerdos que no quiero olvidar.
    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  19. hola yo vivo en retiro y la verdad mucho no me gusta por lo malo que veo pero tambien como pasa en mi barrio pasa en cualquier otro hoy en dia y cada ves se vuelve mas peligroso.y lo bueno que tengo en donde vivo es la comodidad en que me queda todo cerca como la terminal la estacion de trenes,supermercado,farmacity una feria
    nadia lopez

    ResponderEliminar
  20. Gabriel Rojas:

    Vivo en Lanús,provincia de bs as. un barrio de tranquilo a las 22 30 cierran todos los negocios grandes como supermerk2 y kioscos grandes solo quedan abiertos los caseros. a 1 cuadra tengo la avenida que pasan los bondis todo el dia y todavia nunk ví ningun robo

    ResponderEliminar
  21. Juan Gomez:
    io vivo en balbanera el barrio es tranquilo es un lugar muy sentrico con mucha variedad en transporte y nada como en todas partes los pibes que paran en la esquina de ves en cuando uno que otro quilombo pero nada de otro mundo

    ResponderEliminar
  22. Yo vivo en la Zona de Retiro en el barrio del Padre Mugica mas conocido como la villa 31 .
    Hay muchos habitantes , mas que nada muchos son extranjeros , lo considero un barrio (dentro de todos los que estan en provincia y en otras partes de capital) el mas tranquilo de todos .
    Hay muchos almacenes , carniceria , quioscos ,centros odontologicos , puestos de comidas , ferias , 4 iglesias , peluquerias , lo bueno de vivir en el barrio de Retiro es que todo queda cerca ( Puerto madero, costanera , microcentro, etc) , los Kioscos quedan abiertos hasta las 12 am los fin de semana hasta mas tarde , yo vivo en un barrio llamado Guemes , dentro de todo es muy tranquilo igual yo no soy de salir Mucho Por suerte nunca me paso nada , en la esquina de mi casa se drogan , tambien roban , pero a mi me conocen por mi Papa que muchas personas lo respetan porque es una Persona de corazon humilde . A Dos cuadras tengo las paradas de diferentes colectivos 5 , 23,75 y la linea 100. y si camino dos cuadras mas llego a la Terminal de Omnibus , frente al supermercado Coto donde se puede viajar en diferentes Lineas de colectivos (28 , 101, 9 , 20 , 100, 132 , etc).

    ResponderEliminar
  23. La esquina del tango, rodeada por frondosos arboles antiguos, en la plaza de Ituzaingó, fiel punto de encuentro los sábados. Todos iban allí a encontrarse, a mirarse, a tomar mates, a chismear. Un ritmo de vida tranquilo, cada quien a las 6 de la tarde hacia el famoso “tasa tasa, cada uno a su casa”. Era la aventura de los sábados. Hasta el día de hoy, sigo viendo al pasar por allí algo extremadamente cómico, y que me rio sin cansancio una y otra vez; es la camioneta del pochoclero, son esas del tamaño de un auto, finitas y chiquitas pero que llevan a seis personas, pero lo cómico es que esta pintada como un taxi, y siempre esta estacionada en el mismo lugar sonando la tortuosa música que lo caracteriza y es algo así como tétrico.
    Allí temprano no se ve más que un que otro barrendero, la costumbre de abrir los negocios a las diez sigue siendo ley. El único sonido que se puede oír, es el de las copas de los arboles, y la llegada del tren cada rato. Se empiezan a levantar las cortinas, ya con el mate calentito, los vecinos se saludan se sientan en las veredas, comparten mates, hablan de lo que se les ocurre.
    A las 12 ya caminando por las veredas se siente el olor de la comida de cada casa. Se cierran los locales a las 13, se come hasta quedar pepón comida caserita y a dormir la siesta. A las 5 recién vuelven a abrir, y se repite la historieta. En verano se quedan los negocios hasta muy tarde, quizá hasta las 11, ahora al acortarse los días a las 7 no hay ni pajaritos en la calle.
    Ese es mi barrio verde, colmado de arboles, de casas bajitas, de gente de barrio. Donde se camina despacio y la gente no viste de traje.

    Aldana Vaulet

    ResponderEliminar
  24. yo vivo en un lugar que se llama pablo nogues y que para mi es hermoso,salvo porque queda muy lejos del centro .cuando llego re tarde a mi casa ,no te roban en la calle ,no es que no roban nunca ,pero no se muy bien porque los ladrones salen mas a la mañana, tipo cinco y asaltan a la gente en la plaza de la esquina de mi casa y como yo nunca me levanto a esa hora ,ni me doy cuenta .vivo a media cuadra de una plaza y en frente de una canchita . es un lugar tipo como de provincia y tiene unas casas muy lindas , salvo la mia :( tambien hay un monton de arboles .algo medio raro que tiene mi barrio es que la mayoria de la gente camina por la calle en vez de la vereda,me gusta que la gente sale a la vereda a tomar mate y es un lugar muy tranquilo siempre se ve chicos jugando en la calle .

    ResponderEliminar