jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué es un territorio?

Apuntes sobre la noción de Territorio: 


(APUNTES DE CINTHIA)
QUÉ ES UN TERRITORIO?
-EL TERRITORIO ES UN ESPACIO CON FORMA DE GOBIERNO.
-ESTÁ OCUPADO POR GENTE...
- ESTÁ DELIMITADO...
-ESPACIO COMPRENDIDO.....
-EN CADA TERRITORIO HAY CULTURAS DIFERENTES...
-ESPACIO ORGANIZADO...
-LÍMITES Y FRONTERAS...
-RANGOS CULTURALES,POLÍTICO...
-PARTE SOCIAL, GEOGRÁFICO (CLIMA, RELIEVE, PAISAJE)

(APUNTES DE FRANCO)
TERRITORIO:
-transindividual
-abstracto-concreto
-soberanía
-identificación
-límites/fronteras
-Mezcla

(LO QUE VIMOS EN CLASE)
-Es un “principio general”, es decir, una noción como la del Tiempo, algo que compartimos todos, que es trans-individual y que es abstracto-concreta. También es una noción que compartimos con los animales.
-El territorio es una delimitación económica-social-geográfica-cultural-política. ¿Qué quiere decir esto?
-Una definición un poco más fácil: podemos decir que un Territorio es un Espacio geográfico constituido o formado por objetos culturales, objetos naturales y acciones (las distintas actividades).
-Poner una marca, por ejemplo, es delimitar un territorio (una bandera, un grafitti, el nombre de un lugar, la construcción de una pared, un puente u otra cosa...).
Hay un lenguaje entonces en todas esas marcas. A qué le prestamos atención cuando llegamos a un lugar que no conocemos?
-La distancia entre dos miembros de una misma especie es un territorio. ¿Qué significa esta definición?: Pensemos en los animales. El territorio como eso que está en disputa (espacio, cosas, otros animales, las hembras, la comida) entre un animal y otro.
-En lenguaje político: el Territorio es un recorte en el espacio en el que se despliega una soberanía. (¿Qué significa soberanía?) (¿Quién manda en un territorio?)
-Para ver las distintas nociones que hay de lo que es un territorio podemos investigar, por ejemplo, cómo lo conciben los pueblos indígenas. Los mapuches, por ejemplo,  dicen que el ser humano es el complemento de la tierra y todo lo que lo rodea, que el ser humano es parte de un territorio y no su dueño. Podemos ver en esa definición de los mapuches cómo cambia el rol del Hombre en el territorio (el hombre como una parte más de él...).

1 comentario:

  1. El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

    Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.

    Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio.

    ResponderEliminar