lunes, 2 de mayo de 2011

Actividad del lunes...

Repasamos lo que vimos y seguimos avanzando con otras nociones y conceptos a través de tres acontecimientos de estas semanas:


Manifestación sobre autopista Illia:
http://www.lanacion.com.ar/1363314-vecinos-de-la-villa-31-cortan-la-autopista-illia


Consigna: Elaborar un relato sobre alguno de estos acontecimientos, una crónica escrita con sus palabras (no se trata de "cortar y pegar" noticias), que contemple lo que estuvimos trabajando en las últimas clases (Territorio, Mapa, Sociedad, Ciudad...). 
Subir el texto como comentario a esta misma Entrada.

Algunas preguntas que pueden servir de guía:
1- ¿Por qué las manifestaciones se hacen en esos lugares?
2- ¿Cómo tratan los medios lo sucedido?
3- ¿Qué "actores sociales" aparecen en las noticias?
4- ¿Qué planteo se hace en cada manifestación?

16 comentarios:

  1. Por la tarde del 25 de abril, un grupo de aborígenes de la provincia de Formosa tomaron la avenida 9 de Julio y realizaron un campamento en forma de protesta; la causa del corte es por el reclamo de las tierras en donde vivían, de las cuales fueron desalojados.
    Los aborígenes pertenecen a la comunidad de los Tobas, y su reclamo es de 1.300 hectáreas. Advirtieron que la manifestación será de tiempo indeterminado y que no levantarían el corte hasta ser atendidos por el gobierno y con una solución a sus reclamos.
    El corte se da exactamente en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.
    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  2. Soy Eugenia Aldana Gomez y hablare sobre el corte que hizo la comunidad qom sobre la 9 de Julio.
    La 9 de Julio es uno de los lugares más elegidos para hacer alguna manifestación, lo principal de esto es que es una de las avenidas más transitas. Claramente hay que llamar la atención para que los medios aparezcan, por lo cual hay que cortarla, provocando un caos vehicular y allí las cámaras llegaran. Quizás luego el gobierno te escuche, pero primero hay que mostrarse.
    Esto ocurrió con la comunidad qom, pero los medios recién hablaron del tema cuando estos cortaron la amplia avenida. Antes no les importaba que estuvieran en algún sector arriba de una vereda, pero que estén sobre del asfalto de la calle si, allí si causan "más problemas" y sin olvidar algún otro condimento interesante de destacar que encuentren los periodistas. Más que nada resaltan lo que hacen pero por lo que están allí después será nombrado.
    La lucha de los tobas era sobre el territorio que había sido ocupado, querían que volviera a pertenecerles tal como la constitución lo dice. Luego de hacer aquel corte y haber perdido dos vidas, Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa dijo que los reclamos de los aborígenes lo tratara la justicia pero que estaba en desacuerdo en que llegaran al punto de cortar la avenida ¿Pero antes de que hicieran todo esto se tomo la molestia de escucharlos? Creo que no hace falta pensar mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. soy nadia lopez y las manisfestaciones se hacen en lugares claves lugares donde puedan ser mas visto y sobre todo escuchados donde llamen mas la atencion de la gente como por ej cuando hacen manisfestaciones en las avenida 9 de julio o en congreso etc.los medio a veces actuan bien o mal en algunos caso nos son precisas las noticias y en otro son exajeradas.e
    el 25 de abril unos aborigenes de la provincia de formosa cortaron una avenida principal exigian ser escuchados y que alguien del gobierno de la nacion les de una respuestas sobre sus tierras y de mi punto de vista estoy de acuerdo con su protesta porque ellos tambien son argentinos y luchan por sus derechos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El 25 de abril, un grupo de personas "aborígenes" de la ciudad de formosa, cortaron la avenida 9 de julio en busca de alguna respuesta por parte del gobierno en reclamo al quite de sus tierras que estos reclamaban que habian sido quitadas...Yo estoy de acuerdo con el reclamo y creo que el gobierno tendria q dar una respuesta, pero no creo que sea la manera cortar la av 9 de julio para que alguien los escuche, porque asi como ellos tienen su problema, cortando la av generan problemas a los demas...
    Franco Giudice

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Rojas: Acampe en la 9 de julio.

    Un grupo de Aborígenes de la Provincia de Formosa hicieron un acampe en forma de protesta por las tierras en la que estaban y que fueron desalojados. en cuanto a las preguntas: lo hicieron en plena avenida para que le den bola,es la forma mas rápida de llamar la atención y que vengan los medios. Los medios televisivos poca importancia, lo importante para ellos es que cortaron la avenida y hay mucho tránsito. Mi opinión es que el gobierno se tiene que hacer cargo de esta situación ( a esta altura ya hubo un acuerdo)y no simplemente que chamuyen para safar de esto diciendoles mentiras.

    ResponderEliminar
  7. Por la tarde del 25 de abril, un grupo de aborígenes de la provincia de Formosa tomaron la avenida 9 de Julio y realizaron un campamento en forma de protesta; la causa del corte es por el reclamo de las tierras en donde vivían, de las cuales fueron desalojados.
    Los aborígenes pertenecen a la comunidad de los Tobas, y su reclamo es de 1.300 hectáreas. Advirtieron que la manifestación será de tiempo indeterminado y que no levantarían el corte hasta ser atendidos por el gobierno y hasta tener una solución con respecto a sus reclamos.
    El corte se da exactamente en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  8. En la Argentina cuando alguien quiere ser escuchado lamentablemente tiene que cortar autopistas muy recorridas, en este caso los habitantes de la villa 31 han tomado la autopista illia. Vecinos denunciaron que ayer murió una persona de 47 años porque una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) "se negó a ingresar" al asentamiento para asistirlo, según dijo a la agencia DyN el dirigente social Juan Domingo Romero.
    Mas alla de este acontecimiento los medios de comunicación fueron muy parciales a la hora de comunicar la noticia.
    (Excepto clarín que al final de la noticia hizo una pequeña encuesta en la cual las opciones era ESTOY DE ACUERDO CON EL CORTE DE LA AUTOPISTA
    NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON EL CORTE DE LA AUTOPISTA)
    Y en la encuesta todos estaban en desacuerdo con el corte.
    Griselda Dominguez

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo elegi la protesta de la autopista Illia.

    *Las manifestaciones se realizan,en este caso,para poder hacer que los escuchen y la gente se entere de lo que esta ocurriendo.
    Gracias a esto es cuando los "que se tendrian que haber hecho cargo antes", salen para dar una "solucion".En el caso de los medios que siempre
    relatan las noticias a su propia conveniencia.
    En las manifestacones la gente se plantea lograr encontrar una solucion, osea, para que no vuelva a pasar lo que, en este caso pasa, la muerte de un hombre por que un servicio publico no quiso entrar a la villa 31.
    MI OPINION.
    -Yo no me pongo de ningun lado, pero me pregunto porque la ambulancia no quiso entrar?, antes de hacer un corte, digo que la gente tendria que fijarse este problema tambien e intentar solucionarlo e intentar entender a estas personas que por sobre la vida de una persona no quisieron entrar.....

    POR: Cinthia E. Bastoni 5°1

    ResponderEliminar
  11. Katia Kaliciñski

    La comunidad Toba también llamada Qom, son aborígenes que residen en la zona Norte de nuestro país. Estos estan reclamando por las tierras que le quitaron luego de una represión policial violenta en la que los desalojaron.
    Estuvieron bastante tiempo manifestando en Formosa y en la Plaza de Mayo, pero ya cansados de no recibir respuestas, llevaron sus reclamos a la 9 de Julio. A esta medida sE suele recurrir para que el gobierno actua más rápido y la gente se entere de lo que está pasando, ya que la Avenida 9 de Julio es una o la arteria del tránsito más importante del país en el que miles de autos pasan por día.
    Los aborígenes, que están acompañados por militantes de izquierda y por referentes de Derechos Humanos, intentan llegar a un acuerdo con el ministro del interior y el del Gobierno de Formosa...

    ResponderEliminar
  12. Los integrantes de la comunidad formoseña "La Primavera", se instalaron el dia 25 de abril en el cruce de 9 de Julio y avenida de Mayo para reclamar al Gobierno Nacional y al de Formosa, las 1300 hectareas que le fueron quitadas durante la ultima represion policial. El 23 de noviembre pasado, la policia por orden del gobierno de Formosa, desalojo a los qom de sus hectareas, alli se dio un enfrentamiento en el que fallecieron dos personas, un qom (integrante de la comunidad formoseña toba) y un policia.
    Los aborigenes iniciaron la protesta, con huelga de hambre incluida y realizaron un campamento "por tiempo indeterminado" hasta que sus reclamos sean respondidos.
    Los tobas estan representados por el cacique Felix Diaz, quien decidido a quedarse durmiendo con colchones, carpas y carteles en pleno microcentro comenta que ese modo de protesta es el unico que les queda pues si no, nadie los escucha. Ademas explica que no estan realizando el acampe en buenas condiciones, muchos indigenas de la comunidad qom estan enfermos, pero ya no les queda mas nada que perder.
    Por otro lado el ministro de gobierno de Formosa, Jorge Gonzalez, dice que el tema lo esta tratando la justicia y que reanudara el dialogo con la comunidad, pues asi es como se debe tratar el tema para no forzar situaciones. Ademas comenta que con el pequeño grupo que esta alojado en la 9 de julio hay imposibilidad de dialogo y que el resto de la comunidad alojada en Formosa tiene un titulo de 5187 hectareas donde viven 413 familias.

    Toda esta infromacion la he recolectado del diario Clarin.

    Pero, los medios no dicen realmente que es lo que ocurre.

    El dia 30 de abril, luego de seis dias de huelga en la 9 de julio por parte de la comunidad, Pagina 12 publico una nota que luego fue censurada y borrada de la pagina web oficial de dicho diario. Esta nota informaba que al sexto dia de acampe, la comunidad desperto rodeada por la policia federal, quienes llegaron al lugar para intimarlos a abandonarlo. El cacique Felix les aseguro que no se presento ninguna orden de desalojo, por lo cual seguirian acampando hasta obtener respuesta de la presidenta Crsitina Kirchner por el reclamo de sus tierras ancestrales.

    Finalmente, podemos observar como los medios de comunicacion informan las noticias segun sus conveniencias politicas, economicas y de poder.

    Para terminar, segun el diario La Nacion, la comunidad decidio terminar con el acampe pues la presidenta ofrecio dialogar por el conflicto de las tierras originarias de los tobas. El cacique acepto finalmente el dialogo pues ya "no los dejaban estar ahi".

    Me di cuanta al realizar este trabajo, recolectando informacion de difernetes diarios, las distintas posturas de estos, Pagina 12 quien dice la verdad, lo que sucede realmente es censurado. Y Clarin y La Nacion quienes juzgan a los pueblos originarios y se oponen a cualquier medida que tome el gobierno nacional, mienten y se olvidan de "detalles" tales como la represion policial y los brutos desalojos, inculcandole a la sociedad su forma de pensar y no dandole libertad de pensamiento.

    Dominique Crespo Lopes.

    ResponderEliminar
  13. Algunas personas necesitan ser escuchadas, En este caso hablamos de los habitantes de la villa 31.

    denunciaron que ayer murió una persona de 47 años porque una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) "se negó a ingresar" al barrio para asistirlo,
    según dijo a la agencia DyN el dirigente social Juan Domingo Romero.
    El corte comenzo a las 10 : 30 am y fue levantado a las 17 pm
    Un corte de seis horas en la autopista Illia causó caos en el tránsito
    Yo pienso que se hizo la manifestacion en el autopista iLLia porque de alguna manera la gente tenia que reclamar y buscar
    una respuesta de lo sucedido en el barrio de la Villa 31.
    De esta Forma llamaria mucho la atencion no solamente de los medios televisivos sino de las personas que habitualmente viajan por el autopista Illia
    ya que este es muy recurrido por Muchos medios de transportes .
    Los medios cuentan detalladamente lo que sucedio y opinan que La protesta dificultaba el tránsito en el microcentro porteño, en donde había importantes demoras,
    desarrollan que los manifestantes fueron liberando carriles en forma alternativa lo que permitió que los vehículos atrapados en la autovía pudieran abandonarla.
    Tomaron diferentes Fotografias en las que se Puede ver desde arriba como estaba varado el transito, los protestantes sentados sobre el borde del autopista,
    Como la gente prendian fuego Neumaticos. Aseguraron que el Corte del Transito provoco un gran Caos , la cola de los autos fueron de al menos
    6km.

    Los actores Sociales que aparecen en las noticias son El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. el dirigente social Juan Domingo Romero.
    viceministro de Salud porteño.



    Yo no estoy de acuerdo con que la gente corte los autopistas y como pasan en otros lugares
    que cortan las calles protestando lo ocurrido
    yo pienso que las personas tienen que ir a reclamar a la casa de esa persona o dirigirse a algun Lugar relacionado con ella .
    Afectan a otras personas que no tienen nada que ver en el tema , se que una muerte es muy dolorosa , pero los demas no tienen la culpa de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  14. Vecinos de la villa 31 se manifestaron por la muerte de un hombre, que no habia recibido atencion medica.El corte duro seis horas,cortaron las dos manos de la autopista Illia.La manifestacion habia comenzado a las 10:30 y fue levantado alrededor de las 5,tras la firma de un acta en conjunto con autoridades del ministerio de Salud de la Ciudad.
    Las manifestaciones generalmente se hacen por la muerte de alguien ,marchas, huelgas de hambre ,tomas, paros, campañas informativas,salarios,escolares,ect.

    jhannet julca vega

    ResponderEliminar
  15. Alejandra Conde F.

    La comunidad Qom, que se asienta en un territorio de Formosa limítrofe con Paraguay, afirma que el gobierno provincial le ha usurpado 1.300 hectáreas de tierras en violación ala Constitución y las leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios.
    Además, exige "procesamiento y castigo" a los responsables de la represión desatada el pasado 23 de noviembre, cuando un integrante de la comunidad indígena y un agente de la Policía formoseña murieron en un enfrentamiento desatado cuando la fuerza de seguridad intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban por su reclamo de restitución de estas tierras.
    Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa, declaró en Radio 10 que existe una mesa de negociación abierta en su provincia y que no entiende por qué "el grupo que encabeza Félix Díaz está causándole problemas a los porteños".
    "Nosotros hablamos con todas las comunidades aborígenes de Formosa, incluso con La Primavera. Está funcionando la mesa de diálogo en el que está integrado el grupo del señor Félix Díaz e incluso el Ministerio de Desarrollo Social", completó.
    La comunidad "La Primavera", formada por unos 4.200 indígenas, es uno de los 30 pueblos originarios que persisten en la Argentina, y que reúnen en total a unas 600.000 personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones

    ResponderEliminar
  16. Corte en la autopista Illia:
    corte de seis horas en la autopista Illia por la muerte de un hombre que no habia recibido atencion medica en la villa 31,vecinos se manifestaron.
    cortaron las dos manos de la autopista Illia que une el centro de la capital con el norte del Gran Buenos Aires.La manifestacion habia comenzado a las 10:30 y fue levantado alrededor de la 5 pm.

    ResponderEliminar