martes, 3 de mayo de 2011

La ciudad y sus funciones 1

En las ciudades, además de las casas y edificios de vivienda, se desarrollan diversas actividades, propias del ámbito urbano, que constituyen las funciones urbanas. Las ciudades más grandes (como Buenos Aires) concentran muchas o todas de estas funciones, otras ciudades en cambio, pueden estar especializadas en algunas de esas funciones.

-Político-administrativas: concentran las actividades de los gobiernos nacionales, provinciales o locales. Allí se encuentran los diferentes edificios de gobierno (casa de gobierno, legislatura, tribunales, municipalidad, etc.).
-Comerciales: reúnen distintos tipos de comercios, mayoristas y minoristas, y las oficinas principales de diversas empresas. Por lo general, en las ciudades de este tipo confluyen sistemas de transporte que facilitan los intercambios con otras ciudades. La mayoría de las ciudades tienen esta función bastante desarrollada, pero hay algunas en que esta actividad es absolutamente predominante.
-Industriales: son las ciudades en donde predominan las fábricas e industrias. También en estas ciudades confluyen sistemas de transporte o están cerca de los puertos.
-Portuarias: algunas ciudades costeras nacieron y se desarrollaron en torno a un puerto, lo que les permite realizar actividades de comercio con otras ciudades y países por medio de transportes fluviales y marítimos.
-Financieras: son sede de bolsas de comercio y concentran la actividad bancaria. Generalmente, se encuentran allí las sedes de las grandes empresas del mundo.
-Culturales y educativas: cuentan con instituciones dedicadas a la cultura y la educación, como museos, teatros, cines, escuelas de todos los niveles y universidades.
Según las funciones podemos distinguir entonces distintos tipos de ciudades. O, en la misma gran ciudad como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, podemos ir distinguiendo sus distintas zonas, partes, sectores, según prevalecen unas y otras actividades…


Responder:
-¿Qué ejemplos conocen de ciudades o zonas de la ciudad en donde prevalece alguna de estas actividades?
-¿Qué actividades o funciones se desarrollan en las zonas o barrios por los que pasan al venir a la escuela?
-¿Y en otros trayectos que ustedes realizan?

2 comentarios:

  1. -¿Qué ejemplos conocen de ciudades o zonas de la ciudad en donde prevalece alguna de estas actividades?
    -¿Qué actividades o funciones se desarrollan en las zonas o barrios por los que pasan al venir a la escuela?
    -¿Y en otros trayectos que ustedes realizan?

    1)Puerto Madero es un barrio de la ciudad, que corresponde a la zona donde antiguamente funcionaba el puerto del mismo nombre.

    En 1989 se decidió la urbanización de esta zona, y el Gobierno Nacional junto a la Municipalidad de Buenos Aires formaron la Corporación Antiguo Puerto Madero, a quien le cedieron los terrenos, que se encargó de las licitaciones.
    En la actualidad el barrio es uno de los más exclusivos de la ciudad, y es además uno de los centros gastronómicos y hoteleros.

    El Puerto Madero, en honor a su diseñador Eduardo Madero, fue construido para tener una fisonomía similar al puerto de Londres, y contaba con dos dársenas separadas por cuatro diques.

    El primer dique, el Dique 1, tiene 570 metros de largo, y allí se encuentran ubicados un complejo de cines, un anfiteatro y una torre de oficinas.

    El Anfiteatro, que cuenta con una superficie de 15.000 m2 y tiene una capacidad para 2.500 espectadores, suele ser utilizado por el Gobierno de la ciudad para ofrecer espectáculos gratuitos. El edificio de oficinas es conocido como Torre Malecón, cuenta con 22 pisos y una fisonomía particular.

    El Dique 2 también tiene 570 metros de largo, y allí se encuentran gran cantidad de edificios de oficinas, residenciales y hoteles, entre los que puede observarse las Torres El Faro. También puede visitarse el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, que cuenta con 400 m2 para la exposición del arte plástico argentino.

    El Dique 3 es uno de los más atractivos, ya que en él se encuentran el Buque Museo Fragata Sarmiento, el puente de la mujer y algunos de los edificios más altos de la ciudad.

    La Fragata Sarmiento fue construida en Gran Bretaña a fines del siglo XIX, y su botadura se produjo el 31 de agosto de 1897. Funcionó desde 1898 a 1961, cuando fue convertida en museo, y un año después fue declarada Monumento Histórico Nacional.

    La Fragata conserva el mobiliario original y son exhibidas fotos de sus travesías. El Puente de la Mujer es un puente peatonal de 160 metros de largo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que atraviesa el Dique 3.

    Completan la zona el Dique 4 y la Dársena Norte, en donde se encuentran el Buque Museo Corbeta Uruguay, el Yatch Club Argentino y el ex Hotel de Inmigrantes. La Corbeta Uruguay es la nave argentina más antigua de las que aún se mantienen a flote, ya que fue construida en Inglaterra en 1874.

    El Yatch Club Argentino se encuentra en la Dársena Norte, fue terminada de construir en 1916 por el arquitecto Eduardo Le Monnier. Su arquitectura combina una torre faro unida a un edificio tipo chalet y a un edificio semicilíndrico.

    Finalmente, el Ex Gran Hotel de Inmigrantes fue construido entre 1905 y 1911, y aquí fue donde recibieron alojamiento y comida miles de inmigrantes durante la primera mitad del siglo XX.




    2) En el recorrido de mi casa hasta la escuela , existen Funciones comerciales( como por Ejemplo Mayorista de chocolates , alfajores y zapatillas )
    y funciones educativas ( escuela Bandera argentina , mas conocida como banderita, esta ubicada en la zona de retiro ).


    3) Un ejemplo de las funciones que se desarrolan en el trayecto de Retiro al Conservatorio ubicado en Humberto primo 2455 es Político-administrativas
    Ya que con la linea del colectivo 126 paso por enfrente del Congreso y por distintas oficinas del Gobierno .

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ejemplos conocen de ciudades o zonas de la ciudad en donde prevalece alguna de estas actividades?

    El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center es un edificio de estilo racionalista (escuela de Chicago) destinado a hotel cinco estrellas, ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, Argentina. Fue construido entre 1969 y 1972 y se transformó en el primer edificio del conjunto urbano Catalinas Norte. Desde 1996 alberga también un centro de convenciones.El hotel, considerado el primero equipado para turismo internacional en Buenos Aires.
    Cuenta con: una galería comercial y locales adyacentes, kioscos, una confitería, espacios de paseo peatonal con jardines y un auditorio con capacidad para 230 personas. En el 1º piso se ubicaron instalaciones de uso público: salón de convenciones, sala de proyecciones, restaurantes, bares, las cocinas, terrazas y una pileta de natación al aire libre, montada sobre el basamento del edificio. En el 2º piso, salones de usos múltiples, salas de reuniones, sala de deportes y peluquería. Los siguientes 20 pisos fueron ocupados por las habitaciones,el subsuelo fue destinado a salas de máquinas, acceso de personal, depósitos y estacionamiento de vehículos.

    ¿Qué actividades o funciones se desarrollan en las zonas o barrios por los que pasan al venir a la escuela?

    En mi recorrido de mi casa a la escuela me encuentro con: funciones comerciales-industriales: la terminal de omnibús de Retiro,Hotel Sheraton,funcion educativa:Escuela French y Beruti, ect.

    ¿Y en otros trayectos que ustedes realizan?

    Cuando voi a buscar a mi hermano al Colegio Nicolas Avellaneda que queda por Tribunales,y por ahi tambien se encuentra en Teatro colón.

    ResponderEliminar