lunes, 16 de mayo de 2011

Material sobre los trabajos que encontramos

A continuación, material útil para investigar sobre algunos de los trabajos que encontramos en la ciudad.
Colectiveros:


Prostitución:
http://www.anred.org/article.php3?id_article=1351 (Fragmento de esa entrevista aquí abajo)
(Fragmentos de entrevista sobre la prostitución a dos integrantes de una agrupación de mujeres y autoras de un libro sobre el tema:
ANRed: ¿Cuál es la diferencia entre "mujer en situación de prostitución" y "trabajadora sexual"?
Sonia Sánchez: La prostitución, a pesar de ser una actividad redituable, no lo consideramos un trabajo. La prostitución es violencia que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres o de las personas que se prostituyen para sobrevivir. La violencia no es solo física es también psíquica. Es una violencia que te convierte en objeto. Por más que nosotras paguemos nuestros impuestos, como cualquier ciudadana o ciudadano estamos marginadas en la prostitución.
No puede ser un trabajo si se la vive con violencia, con vergüenza, si mentimos en las escuelas, en los barrios, a nuestros familiares.
Sonia SánchezAlgunas formamos parte de AMMAR/CTA, pero desde el 2002 organizamos esta agrupación. Fuimos parte de una lucha común en la época de los edictos policiales, para denunciar el abuso, el maltrato y represión policial a las mujeres que trabajan en la calle. Luego que se suprimieran los edictos, empezamos a discutir la validez de la figura "trabajadora sexual" y decidimos dejar la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Llegamos a la conclusión que si bien la lucha es por mejorar las condiciones de las mujeres en situación de prostitución, la prioridad debía ser resaltar nuestra condición de mujeres excluidas del sistema.
ANRed: ¿Qué relación mantiene el poder político con la prostitución?
Sonia Sánchez: Siempre han decidido por nosotras. Los legisladores nunca nos han llamado, simplemente ellos deciden sobre nuestras vidas sin conocernos, sobre nuestros cuerpos, como cuando se sancionó el Código Contravencional. A ellos no les interesa lo que pensamos, no somos obsecuentes con ellos. Nosotras decimos: la prostitución no es trabajo queremos que legislen políticas sociales, queremos capacitación y trabajo genuino.

9 comentarios:

  1. Colectivero:

    Soy Luis Pérez, soy de Constitución y trabajo como chofer de la línea 67. Llegue a ser colectivero luego de una búsqueda de trabajo con poco éxito. Esto me llevo a tener que inventar trabajos que nunca tuve, pero al final pude pasar de lavar los coches a conducirlos, porque vieron mis ganas de trabajar.
    Trabajo más de ocho horas diarias, en el contrato solo figura esta cantidad, pero las restantes me las hacen hacer en negro.
    Mis jefes exigen mucho el cumplimiento de los horarios por cada vuelta, esto significa un gran esfuerzo físico y metal, causando mucho estrés y cansancio. Si llego atrasado y hasta adelantado me ponen una multa, por ejemplo te hacen quedar en tu casa dos días, pero sin cobrar el sueldo. Esto lleva a que muchos de nosotros no prestemos atención o simplemente pasemos de largo muchas reglas de tráfico, pero en realidad yo prefiero cumplirlas. Uno de los factores de la actualidad que complican nuestro trabajo es la inseguridad, que lamentablemente la vivimos cualquier habitante.
    Con varios de mis compañeros hicimos numerosos reclamos condiciones más dignas de trabajo, como nuestro el sueldo y el horario, pero muy pocas veces tuvimos respuestas favorables. Aún continuamos nuestra lucha por que nos paguen el dinero que nos deben hace meses y bajen a 6 horas nuestro trabajo.




    Cocinero:
    Me llamo Ramón Suarez. Vivo en Martínez y viajo cuarenta minutos para venir al centro para trabajar. Mi trabajo es de cocinero.
    Debo despertarme todos los días las ocho de la mañana y llegar al restaurant antes de las diez. Trabajo hasta las cuatro y vuelvo a mi casa, pero después de dormir un par de horas debo volver, para estar nuevamente en mi lugar de trabajo antes de las siete de la tarde. Mi día finaliza volviendo a casa cuando cierre el restaurant, que recién puede cerrar hasta las tres de la mañana. Siempre los horarios son así.
    Nuestra vida es más agitada de lo que parece. Debemos estar en la cocina que es un lugar muy caluroso, cumpliendo cada paso correctamente al cocinar, no hay que distraerse si no puedes hasta perder un dedo en el proceso o algo peor. Yo muchas veces he sufrido innumerables quemaduras y muchos cortes. El estrés incrementa cuando hay muchas personas en el restaurant y más aún con el poco descanso que tenemos. Trabajamos todos los días y quizás un día solo tendremos de descanso, las vacaciones son aún más complicadas y también los feriados, los que consumen en el restaurant descansan, nosotros tenemos que reclamar por este descanso. A veces me ha pasado en estar en mi respectiva semana de vacaciones y me llaman para que vaya a trabajar, algunos de mis compañeros de trabajo por alguna razón no van, en ocasiones si son justificadas, y no alcanzan las manos para tanto trabajo.
    Si no fuera por el hecho de que me guste este oficio, desde mi adolescencia que me dedico a esto, quizás ya lo hubiese dejado por el cansancio y el poco tiempo libre que me queda, sin olvidar el hecho de tener dinero para mantener a mi familia.

    grupo 2: Aldana, Matías, Rubén, Damaris y Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Relato del kiosquero:

    Hola mi nombre es Guillermo Aima, tengo 31 años vivo en la Isla Maciel, cerca de la cancha de
    San Telmo.
    Naci en Jujuy y me crie con mis 4 hermanos y mis abuelos en una casa humilde, hasta los 21años
    me quede con ellos luego fue cuando decidi embarcar para Bs As para poder cambiar mi vida.
    Apenas pude terminar todos mis estudios primarios y secundarios, me quedo un muy buen amigo de la secundaria. A el y a mi nos dieron una beca por nuestros frutos en la escuela, para estudiar en la Facultad de medicina de Bs As.
    Para poder pagar mis estudios y mis cosas, fuimos con mi amigo a trabajar a una obra, de ayudantes
    de albañil.
    A los 24 años mi hermano menor y mi abuela vinieron a vivir conmigo a Bs As. Tuve que dejar mis estudios para poder pagar los medicamentos para mi abuela, que estaba enferma y fue en ese
    momento que comence a trabajar en un kiosco.
    Durante cuatro años trabaje como albañil y de noche iba al kiosco para conseguir mas dinero.
    Despues de unos meses fallecio mi abuela, fue un tiempo muy duro , el cual me costo mucho
    voler a levantarme.
    Mi hermano termino la secundaria por lo cual yo tuve mas tiempo libre y volvi a mis estudios interrumpidos.
    Mi trabajo como kiosquero es muy estresante. Trabajo de lunes a sabado de 8 de la noche a 4 de la mañana.
    Y es muy cansador porque voy a la facultad de dos a cinco de la tarde. Duermo poco porque tengo que estudiar mucho,
    Pero no puedo dejar horas de trabajo porque necesito la plata. No solamente estoy sentado
    vendiendo golosinas, sino que tambien tengo que preparar sandwiches y otras comidas tengo
    que cargar packs y packs de gaseosas, tambien tengo que soportar
    a las personas que vienen apuradas, alteradas, o algunas veces cuentan sus problemas.
    Tambien es muy peligroso por los robos que se sufren habitualmente, sobretodo por el horario.
    La primera vez que me robaron fue a las 2.30 am. Eran tres muchachos con cuchillos y tuve que
    darles toda la plata que tenia a mano y parte de la mercaderia. Esto me deja mucha responsabilidad y muchas veces el dueño se enoja conmigo porque piensa que yo estoy dormido. Esa vez me desconto
    parte del sueldo.
    Luego por mayor seguridad, colocó rejas en la entrada del kiosco. Pero mas tarde sufrí otro robo con armas de fuego.

    ResponderEliminar
  3. Colectivero
    La vida de un colectivero de la línea 101
    Juan Pablo Alcoba comienza a trabajar a las 7 de la mañana y termina a las 18:00 de la tarde trabaja mucho porque tiene 3 hijos y una mujer que mantener.
    Recorre lugares como terminal de ómnibus retiro, ingeniero bugen lugano puente la noria.
    Cuanta la mujer que siempre llega cansado y estresado dice también que en un mes de trabajo adelgazó 5 kilos
    Como recién empieza a trabajar su obra social está en trámite y está expuesto a que le pase de todo.
    Jorge Luis es el jefe de la línea 101
    Juan pablo cuenta que un día el jefe le dijo que le sacaba el franco porque había faltado un trabajador. El se fue a quejar con su sindicato (de colectiveros) y estos le dijeron que como sus papeles están en trámites es mejor que se quede pillo.
    Juan Pablo ese día no pudo dormir ya que le sacaron el franco casi choca porque dos pibes entraron a pelear y casi le roban con un arma casera.
    Desde ese día renuncio por miedo a otros ataques y ahora cuando tiene que trabajar espera que a que todos sus papeles estén en regla.

    Griselda Dominguez;Ximena velasquez;Jorge Solis Prado;Juan Pablo Aima;Caterin Franco;Aldana Vaulet;franco Giudi

    ResponderEliminar
  4. OBRERO DE CONSTRUCCION:
    Yo soy un obrero de construcion que vivo en una villa muy precaria con mis tres hijos y mi esposa,somos de Paraguay, trabajo en un edificio que a futuro seran unas oficinas.Me pagan en negro porque soy ilegal,esto me afecta mucho ya que trabajo mas horas de las que el reglamento permite,no soy parte de un sindicato,no tengo obra social y menos seguro de vida;Mi esposa no trabaja, y con suerte llegamos a fin de mes.Mis hijos gracias a las escuela publicas pueden estudiar, pero ya el mayor piensa dejarla para trabajar,hace un año recibimos la "asignacion universal por hijo " y nos es hoy una ayudita. Vinimos a este pais con la esperanza de encontrar trabajo, un amigo que se habia venido antes me ofrecio uno en una construccion, pagaban poco ,pero no me importo ya que habia venido a este pais para poder darles a mi familia una vida mejor, he soportado varias disputas entre ellas la discriminacion hacia los trabajadores extranjeros,que la mayoria afirma que nosotros le sacamos el trabajo a los que son de aca,cuando en realidad no es asi, ya que nos contratan porque lo necesitamos, y se aprovechan de eso.Ademas como tenemos apuro, no reclamamos,ni nos quejamos.
    POR: Cinthia,Dominic,Jenni,Cristian,Ezequiel,Gabriel

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTAS ACERCA DE EL ESPIONAJE

    - QUE ES EL ESPIONAJE PARA VOS ?
    - QUE ESPIA EL ESPIA ?
    - PARA VOS ES UN TRABAJO ?
    - TE GUSTARIA TRABAJAR DE ESO ? PORQUE ?
    - PARA QUIENES ESPIAN ?

    RELATO DEL ESPIONAJE

    SE DENOMINA ESPIONAJE A LA PRACTICA Y AL CONJUNTO DE TECNICAS ASOCIADAS A LA OBTENCION ENCUBIERTA DE DATOS O INFORMACION CONFIDENCIAL. LAS TECNICAS COMUNES DEL ESPIONAJE HAN SIDO HISTORICAMENTE LA INFILTRACION Y LA PENETRACION , EN AMBAS ES POSIBLE EL USO DEL SOBORNO Y EL CHANTAJE.
    EN LA REPUBLICA ARGENTINA EXISTE UNA ORGANIZACION LLAMADA SIDE QUE TRABAJA ESPECIFICAMENTE PARA EL GOBIERNO, SE MANEJA POR LEYES Y DECRETOS DE CARACTER CONSTITUCIONAL. LA SIDE SE ENCARGA DE PRODUCIR UN CICLO DE INTELIGENCIA CON LA CAPACIDAD DE RECOLECTAR Y PRODUCIR ESTA, TANTO EN EL AMBITO INTERNO COMO EN EL EXTERNO. CONTRIBUYE A LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA NACIONAL QUE PERMITE LLEVAR A CABO LOS ASUNTOS DEL ESTADO.
    PARA NOSOTROS EL ESPIONAJE SE UTILIZA PARA LA INVESTIGACION POR ALGUN DELITO COMETIDO, COMO ROBO, SECUESTRO, TENENCIA DE DROGAS, ASESINATO, ETC. PERO TAMBIEN ES UNA VIOLACION A LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS.

    Cinthia,Dominique,Jeniffer,Cristia,Ezequiel,Gabriel.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. PREGUNTAS ACERCA DE EL ESPIONAJE:
    - QUE ES EL ESPIONAJE PARA VOS ?
    - QUE ESPIA EL ESPIA ?
    - PARA VOS ES UN TRABAJO ?
    - TE GUSTARIA TRABAJAR DE ESO ? PORQUE ?
    - PARA QUIENES ESPIAN ?

    RELATO DEL ESPIONAJE
    SE DENOMINA ESPIONAJE A LA PRACTICA Y AL CONJUNTO DE TECNICAS ASOCIADAS A LA OBTENCION ENCUBIERTA DE DATOS O INFORMACION CONFIDENCIAL. LAS TECNICAS COMUNES DEL ESPIONAJE HAN SIDO HISTORICAMENTE LA INFILTRACION Y LA PENETRACION , EN AMBAS ES POSIBLE EL USO DEL SOBORNO Y EL CHANTAJE.
    EN LA REPUBLICA ARGENTINA EXISTE UNA ORGANIZACION LLAMADA SIDE QUE TRABAJA ESPECIFICAMENTE PARA EL GOBIERNO, SE MANEJA POR LEYES Y DECRETOS DE CARACTER CONSTITUCIONAL. LA SIDE SE ENCARGA DE PRODUCIR UN CICLO DE INTELIGENCIA CON LA CAPACIDAD DE RECOLECTAR Y PRODUCIR ESTA, TANTO EN EL AMBITO INTERNO COMO EN EL EXTERNO. CONTRIBUYE A LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA NACIONAL QUE PERMITE LLEVAR A CABO LOS ASUNTOS DEL ESTADO.
    PARA NOSOTROS EL ESPIONAJE SE UTILIZA PARA LA INVESTIGACION POR ALGUN DELITO COMETIDO, COMO ROBO, SECUESTRO, TENENCIA DE DROGAS, ASESINATO, ETC. PERO TAMBIEN ES UNA VIOLACION A LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS.

    -fotos de espionaje:

    - http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_eshPiv1AE9k/S6fFBWOqNGI/AAAAAAAAACw/s4zpvKRtjME/s320/espionaje.JPG&imgrefurl=http://www.historiasdenuestrahistoria.com/2010/03/breve-historia-del-espionaje.html&usg=__yi4MCkyQStB5E7ANDa2vMnil_nw=&h=299&w=231&sz=12&hl=es&start=5&zoom=1&tbnid=H0hs2D_S6PiluM:&tbnh=116&tbnw=90&ei=qMvWTanuLcnPgAfk6eGRBw&prev=/search%3Fq%3Despionaje%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D456%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

    - http://www.google.com/imgres?imgurl=http://rodrigopastenrodriguez.bligoo.cl/media/users/8/413374/images/public/30520/espia.gif%3Fv%3D1277319965689&imgrefurl=http://rodrigopastenrodriguez.bligoo.cl/content/view/844672/INVESTIGADOR-PRIVADO-Deseas-saber-que-es-lo-que-habla-y-con-quien-tu-pareja-Mas-INFO-a-continuacio.html&usg=__dAVNkGbcRmJkfzNs1dzstkN3q2o=&h=280&w=280&sz=40&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=84O9JpVaYna4iM:&tbnh=114&tbnw=114&ei=Nc3WTfPdAYy_gQf6_oiXBw&prev=/search%3Fq%3Despia%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D456%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

    - http://www.google.com/imgres?imgurl=http://ultimahoraonline.com/wp-content/uploads/2011/03/espias_caricatura.jpg&imgrefurl=http://ultimahoraonline.com/como-convertirse-en-espia-por-una-tarde/&usg=__GGPsDv5Jgjia9yq-l_00NHK-G3U=&h=306&w=461&sz=149&hl=es&start=5&zoom=1&tbnid=WWaAnwm8ZZy02M:&tbnh=85&tbnw=128&ei=q83WTcOqHYTfgQeI5uywBw&prev=/search%3Fq%3Despia%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D456%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

    ResponderEliminar
  8. POR: CINTHIA,DOMINIC,CRISTIAN,EZEQUIEL,JENNY,GABRIEL

    ResponderEliminar
  9. RELATO DEL EMPLEO

    AFILADOR DE CUCHILLOS

    Yo soy un simple trabajador de 55 años, que comienza su día a las 8 de la mañana junto a mi esposa, para prepararme del día que vendrá. Vivo en un conventillo de la Boca con mi esposa, y a veces soy bendecido con la visita de mis nietos.
    Antes yo me dedicaba al rubro de la construcción, pero luego de largos años de trabajar sin cesar, mi cuerpo se deterioró, por lo tanto mis jefes decidieron despedirme. Ante esto, estuve un año desempleado, hasta que recurrí a la vieja bicicleta de mi sótano perteneciente a mi padre. Él tenía cómo oficio, ser afilador de cuchillos, por lo tanto decidí seguirlo.
    Mi recorrido es el mismo, que realizaba cuando acompañaba a mi padre años atrás. Comienzo por las calles aledañas a mi casa, hasta el Barrio de Monserrat, visitando numerosas casas, peluquerías y restoranes de barrio. El precio varía según el tamaño del cuchillo, y con respecto de mi sueldo, ¿Qué te puedo decir? No es nada estable, hay días en los que sólo afilo 12 cuchillos, en lo que saco aproximadamente $ 100, pero otros en los que son muy provechosos.
    Mi trabajo es agradable, puedo disfrutar del aire libre y tengo una gran posibilidad de elecciones, ya que no soy empleado de nadie. Aunque tiene varias cosas malas, uno de estos es que es un trabajo en negro, por lo que no tengo jubilación, ni seguro.

    INTEGRANTES: Silvina Painequeo, Maricel Caraza, Nadya López, Claudia Osorio, Katia Kaliciñski.

    ResponderEliminar